Balonmano - División de Honor Plata Femenina

El Asmubal acusa el desgaste y cae en Valladolid (32-26)

La falta de rotación se hizo notar en momentos clave del partido

Las meañesas siguen a la baja en la clasificación. |  // I. ABELLA

Las meañesas siguen a la baja en la clasificación. | // I. ABELLA / Tino Hermida

Tino Hermida

Se cumplió el pronóstico y el Inelsa Solar Asmubal cayó en Valladolid. Lo hizo en un partido en el que, cuando menos, el equipo dio una mejor imagen sobre la cancha. Más académico en el arranque, mantuvo el pulso con las pucelanas, reaccionando al 5-2 para ponerse a uno (6-5), merced a un siete metros transformado por Laura Miniño.

Tuvo incluso opciones de empate, pero perdió la opción al frustrarse una asistencia a Carol Fajardo en el pivote. Cierto que al equipo le lastraron en ataque varios balones perdidos –dos de ellos por cometer pasos–, y en defensa el hacer aguas por el centro, provocando dos siete metros en esa fase que aprovechó el rival.

El Asmubal encajó un 5-0 que llevó el electrónico a un 11-5, parcial que establecía una brecha de 6 goles de por medio y que ya no serían capaces de recuperar las meañesas. Clave en ese momento resultó la portera pucelana, Laura Muñiz, con tres buenas paradas. A ello se le unieron tres balones perdidos en la circulación por el Inelsa Solar, todo ello acaecido en apenas seis minutos. El 18-10 que el marcador señalaba al descanso, evidenciaba ya entonces que el Asmubal, corto de efectivos en el banco, carecería de armas y fondo físico necesario, para dar la vuelta al partido.

Las verdes están pasando un momento muy complicado.

Las verdes están pasando un momento muy complicado. / Iñaki Abella

Y en el segunda parte nada se puso de cara para poder cambiar la dinámica. Ya a las primeras de cambio el 21-12 que subía la omnipresente Jana Cuesta (9 goles en el partido), dejaba claro que nada se iba a torcer para las pucelanas. Así, su renta se movió siempre entre los 12 goles de máxima (27-15) y los 6 que el electrónico reflejaba el final (32-16), dada la lógica relación de los últimos minutos y el reparto de oportunidades del técnico local entre todos sus efectivos.

Por sacar algo positivo, las verdinegras pudieron contar con una Raquel Sineiro que se soltó más cara a puerta (3 goles), pero la situación en la tabla se aprieta más que nunca. En tan solo dos puntos, entre los 11 del Asmubal y los 9 de Palencia que es ahora colista, hay seis equipos. Uno de ellos perderá la categoría, y las meañesas, a día de hoy, ganan papeletas para ello. La próxima jornada, en que tocará recibir al líder Carballal en Coirón, tampoco se presenta propicia.

Juan Costas reconocía que “esta semana trabajamos mejor y el equipo mostró cierta mejoría. Tal y como están las cosas, con dos de nuestras mejores jugadoras en el dique seco para la temporada, y con un plantel tan corto, estamos a expensas de encontrar un par de refuerzos en el mercado, y nuestros únicas opciones para ello para por irse fuera de España, aún sabiendo que ello supone un esfuerzo económico para el club”.

El técnico añade que “el parti-do del sábado ante el líder, siendo realistas, se puede dar por descontado. Luego llegarán dos partidos ante el Cañiza y Porriño, ante los que sí podemos tener opciones y que serán definitivos para permanencia”.