El Arosa alcanza los puestos de play off

Supera a un rival directo como el Somozas en el mejor partido en A Lomba - Marcaron Rubo y Manu Mariña en propia meta - Los arlequinados gozaron de varias ocasiones para ampliar su ventaja

Manu Mariña observa como entra el segundo gol en su intento de despejar el balón.

Manu Mariña observa como entra el segundo gol en su intento de despejar el balón. / Noé Parga

A. G.

El Arosa completó un gran partido ante el Somozas, tanto en el plano ofensivo, con dos goles que pudieron ser alguno más, como en el defensivo, donde los visitantes, a pesar de llevar el peso del encuentro en varios momentos, especialmente en el inicio de la segunda parte, nunca consiguieron crear ocasiones de gol claras ni inquietar a Manu Táboas. Lo mejor de la victoria es que los arlequinados supieron aprovechar el tropiezo de otros equipos para colarse en las plazas de play off, situándose en la cuarta plaza de la tabla y mirando hacia arriba.

Los dos equipos salieron al campo con la intención de apropiarse del balón y crear problemas a su rival, pero sería el Arosa el que golpearía primero. Corría el minuto seis cuando Martín cazó un balón en diagonal desde la defensa, aguantó las tarascadas de su marcador, se acercó a la línea de fondo y cedió atrás al punto de penalti, donde apareció Rubo para ejecutar a su exequipo.

El tanto dejó tocado a los visitantes y espoleó a los locales. El Arosa se hizo con el control del balón y trataba de ser vertical aprovechando su velocidad por bandas, especialmente en la izquierda, con Martín Diz. Defensivamente, el equipo de Luisito comenzó una presión alta que provocó que el Somozas tuviese muchas dificultades para pasar del centro del campo.

Paco atrapa un balón en uno de los ataques del Arosa.

Paco atrapa un balón en uno de los ataques del Arosa. / Noé Parga

Paco tuvo que despejar de forma acrobática un disparo de falta de Concheiro e Iñaki se encontró con el meta del Somozas en un disparo desde el corazón del área. El Arosa pisaba con peligro el área contraria ante un rival que acusaba el tanto encajado tan pronto. A los visitantes no les quedó otra que dar un paso adelante y comenzar a ser protagonistas con el balón. Esa labor se la dificultó un campo de A Lomba que comenzaba a deteriorarse en varias zonas. Esos intentos apenas inquietaron a la defensa local, que siempre se mostró rápida a la hora de cortar cualquier ataque prometedor. Pasada la media hora, Martín Diz volvió a realizar una arrancada por la banda izquierda, obligando a Paco a meter una mano para desviar su centro antes que cabecease el balón algún jugador del Arosa. Paco volvía a atrapar en dos tiempos un disparo de Iñaki.

En el minuto 40 llegaría el segundo tanto. Córner a favor del Somozas, atrapa Manu Táboas que ve el desmarque en carrera de Martín Diz. El extremo del Arosa inicia una carrera en la que supera a dos rivales y centra al corazón del área hacia Borja Míguez, pero fue Manu Mariña el que acabó rematando hacia su propia portería y estableciendo el 2-0.Beade decidió revolucionar su equipo para la segunda mitad, introduciendo tres cambios en la alineación. Los cambios espolearon a los visitantes que, en el primer minuto de la segunda mitad, gozaron de una ocasión clara de Cambón que la envió demasiado alto. Los coruñeses acumularon hombres en la delantera y obligaron al Arosa a retroceder y a buscar las contras en velocidad. Un disparo de Berto obligó a Manu Táboas a intervenir en un momento en que el Arosa era incapaz de enlazar una jugada y el balón era propiedad de los visitantes.

Martín Diz centra en la jugada del segundo tanto.

Martín Diz centra en la jugada del segundo tanto. / Noé Parga

Los locales se veían obligados a esforzarse en defensa, pero tampoco sufrían ocasiones claras. De hecho, la más clara fue para el Arosa en el minuto 58, en un centro desde la izquierda de Martín Diz que Sylla remató fuera por muy poco. Otra arrancada de Martín Diz estuvo cerca de ser el tercero. Primero disparó Iñaki contra un defensa y después, el propio Martín Diz la envió por encima del larguero visitante. El balón seguía siendo visitante, pero el Arosa robaba y contragolpeaba con velocidad y peligro aprovechando los espacios que dejaba el Somozas. Un disparo lejano de Concheiro a centro de Martín Diz y otro de Sylla mostraban que el Arosa no se conformaba con el resultado ante un Somozas que manejaba bien la pelota pero que se acababa diluyendo al llegar al área contraria.

Un robo de Sylla estuvo cerca de ser el tercero en le 77. El delantero robó el balón al borde del área, se lo cedió a Javi Pereira, que lo estrelló en un rival, y el rechace le permitió a Sylla enganchar un disparo que Paco desvió con una gran mano. La presión del Arosa en la salida del balón del Somozas estaba provocando muchos errores y que los arlequinados rozasen el tercero, como en un disparo de Marcos Mella en el 86. En el 91, la ocasión fue todavía más clara. Enjamio robó el balón dividió a la defensa para cedérsela a Martín Diz, este disparó y la desvió el portero, cayendo el balón a los pies de Javi Pereira , que con la portería vacía, la envió fuera.

Luis Míguez "Luisito" observa una jugada durante el encuentro de ayer.

Luis Míguez "Luisito" observa una jugada durante el encuentro de ayer. / Noé Parga

Luisito: “Era una ocasión que debíamos aprovechar”

Satisfecho se mostró ayer el técnico del Arosa, Luis Míguez “Luisito”, tras el encuentro jugado por sus pupilos, especialmente de los primeros 45 minutos, donde fueron superiores a su rival y de los 15 últimos, donde generaron ocasiones para ampliar todavía más la ventaja. “No es fácil finalizar las jugadas con el campo tal y como estaba, pero teníamos que ganar para entrar, por primera vez esta temporada, en puestos de play off”. El técnico se refirió al pésimo estado del campo, esperando que el Concello sea capaz de reconducir esta situación, “necesitamos que el campo esté bien porque si está impracticable, como hoy, nos acaba perjudicando en la finalización”. Tras colarse en los puestos de play off, Luisito no quiere relajación, ya que “esta es una liga complicada en la que te gana cualquiera como te despistes; nos pasó en el inicio del campeonato y lo pagamos”.

[object Object]

Arosa:

Manu Táboas, Santi Figueroa. Cotilla, Martín Sánchez, Diego Enjamio, Antón Concheiro (Brais Vidal, m. 77), Iñaki Martínez (Dani, m. 77), Martín Diz, Sylla (Brais Pedreira, m. 83), Rubo (Javi Pereira, m. 63) y Borja Míguez (Marcos Mella, m. 63)

Somozas:

Paco, Berto, Quindimil, Manu Mariña, Álex Vázquez (Josemi, m. 46), Luis Díaz, Bruno Bellas, Julián Nieto (Joel, m. 46), Javi  Sanmartín (Mosquera, m. 46), Martín (Álvaro, m. 73) y Juan Cambón (Gabarre, m. 63).

Goles: 1-0, m. 6: Rubo; 2-0, m. 40: Manu Mariña

Árbitro: Sergio Espasandín Cores (A Coruña), auxiliado en banda por Mayra Camila Araújo y Hugo Fernández Calvete. Amonesto a los locales Sylla, Concheiro y a los visitantes Javi Sanmartín, Luis Díaz, Berto, Cambón, Quindimil y Joel.

Incidencias: Encuentro de la 15ª joranda de liga disputado en el campo de A Lomba ante unos 750 espectadores.