Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación - Travesía Triple Corona Ilas Atlánticas

La Triple Corona homenajeará a la flota arousana

Galeones y dornas acompañarán a los nadadores en la travesía final de 28 km

Una edición anterior de la Triple Corona. // FdV

La última etapa de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se celebrará el próximo 2 de septiembre entre la isla de Sálvora y Vilagarcía, rendirá homenaje a las embarcaciones tradicionales gallegas con la participación de galeones y dornas de O Grove, A Illa y Carril.

Durante la travesía, que es una de las más largas y exigentes de Europa, los 114 nadadores que participan en la competición estarán acompañados por una flota de históricas embarcaciones como muestra de la riqueza cultural y marítima de la Ría de Arousa.

A lo largo de los 28 kilómetros de recorrido de la travesía a nado se establecerán un total de seis controles de paso obligatorio para los deportistas, donde podrán comer e hidratarse para recuperarse del esfuerzo. Estos controles, que se ubicarán cada cuatro kilómetros, estarán fondeados por seis embarcaciones gallegas: dos con base en O Grove, tres galeones de A Illa y uno de Carril.

El primer control, establecido en el kilómetro cuatro, a la altura del faro de Pombeiriño, estará custodiado por el Chasula, un antiguo barco de pesca de 14 metros que hoy en día se dedica a diversas actividades como rutas guiadas y avistamientos de aves marinas.

En el kilómetro 8, por su parte, estará la dorna Meca con base en O Grove con la participación de varios miembros de la asociación Amigos de la Dorna Meca. Los kilómetros 12, 14 y 16 estarán fondeados por los galeones Komaira, Adelino Manuel y O Rei do Mar, tres embarcaciones de A Illa que participarán gracias a la colaboración de las asociaciones culturales de Komaira, Calmoseira y Dorna.

El paso por el puente de A Illa, previsto entre las 13.00 y las 14.30 horas, se presenta como uno de los momentos más atractivos de la travesía. Los nadadores cruzarán el puente acompañados por siete dornas y animados por el público que podrá situarse en lo alto de la plataforma para seguir la competición. Finalmente, en el último punto de control situado en el kilómetro 24, a la altura del puente de Vilaxoán, estará el galeón Cortegada, de la asociación carrilexa Rompetimóns.

Un total de 114 nadadores, entre los que estarán 107 hombres y 7 mujeres, de 14 comunidades autónomas españolas, Portugal y Argentina, saldrán a las 08.45 horas de la playa del Almacén en Sálvora en cuatro grupos y se espera que la primera tanda con los deportistas más rápidos llegue a meta alrededor de ocho horas después de su salida, aproximadamente a las 16.30 horas.

Sin embargo, las dificultades que entraña la Ría de Arousa por su temperatura, corriente, viento y oleaje puede retrasar la llegada de los nadadores hasta dos horas, por lo que el sistema de control es imprescindible para garantizar la seguridad de los nadadores. En caso de que las condiciones meteorológicas impidan la salida desde Sálvora, la organización tiene previsto un recorrido alternativo de 20 km con salida y llegada a Vilagarcía.

Con esta prueba, se dará por finalizada la edición 2015-2017 de la Triple Corona Illas Atlántica con un recorrido total de 57 kilómetros que la convierten en la prueba de natación más dura de España.

Compartir el artículo

stats