Xavi inicia su nueva etapa en busca de la segunda plaza

joan domenech

A seis jornadas del final de la Liga empieza una nueva era para el Barça. Y para Xavi. No van disociados uno de otro, club y entrenador, ahora que han remendado la relación que el técnico descosió en enero al anunciar su marcha. Antes de consumar su salida el 30 de junio, ha dado un paso atrás, respaldado por Joan Laporta.

Si se trata de un regreso al 26 de enero, la víspera del Barça-Villarreal cuando el marcador (3-5) empujó a Xavi a renunciar, se verá con los resultados. El entrenador atribuyó la excelente racha emprendida hasta la semana pasada –las 10 victorias y 3 empates que se cortaron abruptamente con las derrotas ante el Paris Saint Germain (1-4) y Real Madrid (3-2)–, a los efectos generados por el adelanto de su marcha. Concretamente, a la distensión que generó en sus futbolistas saber que fijaba su fecha de caducidad. Pero Xavi se queda ahora y cumplirá el año de contrato. El guía del futuro es el mismo del presente y del pasado, y está por ver cuál será su respuesta al sentirse otra vez escrutados.

Esta nueva era empieza conjuntamente con la semana. El Barça recibe en Montjuïc esta noche al Valencia (21 h.) y visita al Girona el próximo sábado. Perdidos los cuatro títulos de la temporada, apenas permanecen dos objetivos: el de mínimos (garantizar la clasificación para la Champions) y el tangencial del segundo puesto que da acceso a la Supercopa de España de la próxima temporada y evita la humillación de ser relegado por el Girona, que ostenta ese lugar con un partido más.

Los cambios de los últimos días, sin que en realidad haya cambiado nada, abren otra etapa en el que se conjuga la necesidad de reaccionar a dos dolorosas derrotas con la planificación de la siguiente campaña.

“A grandes rasgos, el diagnóstico está hecho”, dijo Xavi sobre el análisis de la plantilla. Se acerca el momento de decidir bajas y elegir intransferibles. Poco va a modificarse la apreciación del entrenador, que quiso mantener el foco de los intereses clasificatorios de la entidad para conservar viva la motivación del grupo. “Tenemos que dar más por no haber hecho los deberes. El objetivo es quedar segundos. Nos jugamos poder disputar un título la temporada que viene”, sentenció el preparador azulgrana.