Piragüismo | Selectivo Nacional

Rodrigo Germade y Antía Jácome harán doblete en París

El cangués remará el K-2 con Adrián del Río | La pontevedresa lo hará en el C-1

Adrián del Río y Rodrigo Germade, en un momento de la prueba de K-2 500 ayer en Verducido.

Adrián del Río y Rodrigo Germade, en un momento de la prueba de K-2 500 ayer en Verducido. / RFEP

Rodrigo Germade y Antía Jácome harán doblete en París. Si el miércoles ambos habían certificado su billete para los Juegos Olímpicos al imponerse en el K-4 500 –el cangués– y en el C-2 500 –la pontevedresa– en el Selectivo Nacional de Verducido, ayer, en la última jornada de este torneo, ambos volvieron a saborear las mieles del triunfo. Germade se impuso junto a Adrián del Río en el K-2 500 metros, mientras que Jácome hacía lo propio en el C-1 200. Ambos remarán por partida doble en la capital gala y Galicia multiplica sus opciones de medalla con dos embarcaciones de innegable potencial.

En el día en el que otro olímpico cangués como Carlos Pérez, “Perucho”, cumplía 45 años –y lo celebraba buscando plaza en la prueba junto a Juan Oriyes– el protagonismo recayó en Rodrigo Germade, un palista tan discreto como efectivo y una auténtica garantía en los barcos de equipo. Ayer volvió a demostrarlo en una regata con mucha competencia en la que los mencionados Perucho y Oriyes marcaron el ritmo de salida, para que Marcos Cooper y Roi Rodríguez apretasen posteriormente. De poco importó, al igual que los esfuerzos del barco de Garrote y Peña, porque la cadencia de paladas de Germade y Del Río fue terrible en la recta final de la regata para acabar poniendo sus nombres en el billete olímpico después de que en el último Mundial de Duisburg ganasen la plaza para España con una medalla de plata.

"Ilusionado con lo que nos queda por delante hasta París"

“Estoy muy contento. Ha sido un Selectivo muy exigente. Es una maravilla ver el rendimiento que hemos tenido y estoy muy ilusionado con lo que nos queda por delante hasta París”, aseguró a la conclusión de la regata. Serán los terceros Juegos Olímpicos para el de O Morrazo, que ya tiene una medalla, la obtenida en Tokio en el K-4 junto a Marcus Cooper, Saúl Craviotto y al betanceiro Carlos Arévalo. “Aquellos fueron unos Juegos atípicos porque no había gente, y aunque no lo parezca, se nota mucho. Tener la grada vibrando y gritando... París queda mucho más cerca y tendremos a más gente animando”, señala.

Antía Jácome muestra su alegría tras cruzar en primera posición la línea de meta en el C-1 200 metros.

Antía Jácome muestra su alegría tras cruzar en primera posición la línea de meta en el C-1 200 metros. / RFEP

La experiencia de Germade (33 años) contrasta con la juvenil pujanza de Antía Jácome (24), a la que le tocaba también confirmar su presencia en París después de haber sido subcampeona mundial en la cita del año pasado en Alemania. La pontevedresa tuvo una dura rival en su compañera del C-2 500, la madrileña María Corbera, que apretó en la salida para tratar de sorprender a la gallega. Jácome no se arrugó, aguantó el tipo y acabó imponiéndose con holgura en la prueba después de una exhibición de potencia. La pontevedresa tendrá ahora la oportunidad de disputar sus segundos Juegos Olímpicos tras su presencia en Tokio.

Galicia, con representación en cinco modalidades

En total, Galicia contará por el momento con representación en cinco modalidades de piragüismo en los próximos Juegos de París. En el K-4 500 metros masculino remarán Rodrigo Germade y Carlos Arévalo; el cangués lo harán también en el K-2 500; Teresa Portela y Carolina García competirán en el K-4 500; y en el C-1 200 y el C-2 500 estará Antía Jácome.

Carolina García (derecha) con Sara Ouzande en la prueba de K-2 500 metros que ayer ganaron en Verducido.

Carolina García (derecha) con Sara Ouzande en la prueba de K-2 500 metros que ayer ganaron en Verducido. / RFEP

La nómina podría incrementarse dentro de un mes, en la Copa del Mundo que se disputará en Szeged (Hungría) y en la que España intentará clasificar dos barcos más con gallegos en sus filas. Uno es el formado por la pontevedresa Carolina García y Sara Ouzande, que ayer se impuso en el K-2 500 metros marcando un ritmo poderoso de principio a fin, que dejó sin opciones a todas sus rivales. El otro es el C-1 1.000 metros del pontevedrés Pablo Crespo, que se llevó la victoria gracias a un sprint final en el que pudo remontar al madrileño Daniel Grijalba.

Diego Domínguez, en el C-2 500

Además, el C-2 500 del madrileño afincado en Pontevedra Diego Domínguez (junto a Joan Antoni Moreno) se jugará en Hungría la plaza con los sevillanos Cayetano García y Pablo Martínez.

En las otras dos modalidades con plaza olímpica, el talaverano Paco Cubelos remará en el K-1 1.000 metros, y en el K-1 500 femenino Estefanía Fernández y la ceutí Isabel Contreras se jugarán la plaza en Szeged.

Suscríbete para seguir leyendo