Los gallegos Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, oro en el K4 500 de los Juegos Europeos de Cracovia

La embarcación española, en la que forman equipo con Saúl Craviotto y Marcus Cooper, dominaron la prueba

El cangués Pablo Graña logró el bronce en la prueba de C1 200 metros

Rodrigo Germade y Carlos Arévalo (primero y segundo por la izquierda) celebran la victoria con Saúl Craviotto y Marcus Cooper.

Rodrigo Germade y Carlos Arévalo (primero y segundo por la izquierda) celebran la victoria con Saúl Craviotto y Marcus Cooper. / @RFEPiraguismo

Agencias | Redacción

El K4 500 masculino español, con los gallegos Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, conquistó este viernes la medalla de oro en la modalidad de piragüismo sprint durante la tercera jornada de los Juegos Europeos de Cracovia, donde Pablo Graña y María Corbera se colgaron el bronce en las pruebas de C1 200 masculino y femenino, respectivamente.

Los campeones del mundo, Saul Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade (una alineación que ya es historia del deporte español por la cantidad de medallas que han ido sumando en los últimos años desde que se unieron a las órdenes del asturiano Miguel García) dominaron la prueba totalmente y se impusieron con un tiempo de 1:19.956 en la final, delante de la embarcación de Ucrania (1:20.500) y de la de Serbia (1:20.800), que se repartieron la plata y el bronce.

Aunque es verdad que en estos Juegos Europeos hay selecciones que no llegan con sus mejores equipos, esto reafirma la gran apuesta del piragüismo español de cara a los Juegos de París 2024 donde se espera que el K4, la prueba posiblemente más reconocida del piragüismo, pelee por la medalla de oro. El cuarteto español, subcampeón olímpico en Tokio 2020 (aunque la edición se celebrase en 2021 debido a la pandemia), logró en ese momento la décima medalla para la delegación española en Cracovia, renta que luego amplió el cangués Pablo Graña, con el bronce en la final de C1 200.

Carlos Arévalo, oro en el K4 500 de los Juegos Europeos de Cracovia

El K4 500 español durante la final de los Juegos Europeos de Cracovia

El palista gallego, que fue plata en los Europeos de 2022 en Múnich, fue tercero en su final con un tiempo de 39.852, detrás del lituano Henrikas Zustautas, que se hizo con la victoria (39.700) y el georgiano Zaza Nadiradze (39.796). Graña, otro de los grandes canoístas que garantizan el futuro de esta disciplina en Galicia, demuestra que ya es una realidad en la categoría absoluta.

El cangués tendrá este sábado una nueva oportunidad de subirse al podio en la prueba de C2 mixto, donde competirá junto a la pontevedresa Antía Jácome que ya sabe lo que es conquistar una medalla en este certamen ya que fue plata en C2 500 junto a María Corbera, cuya sociedad parece que va a dar muchos días de gloria al deporte español.

El tercer bronce del piragüismo español lo firmó María Corbera, triple medallista mundial y europea, en la final de C1 200 femenino, en la que la madrileña cruzó la meta en tercer lugar (47.441), detrás de la ucraniana Liudmyla Luzan (46.937), que fue plata, y de la polaca Doeira Borowska (46.653), que se colgó el oro.