Vigueses Distinguidos

Seis do Nadal, Celta Atletismo y CD Coia recibirán el Vigués Distinguido

Las emblemáticas instituciones deportivas serán galardonadas el próximo 26 de marzo en el Teatro García Barbón

Los centros educativos IES A Guía, CEIP Lope de Vega, Quiñones de León y el proyecto Son das Flores también serán reconocidos

Seis do Nadal y Celta Atletismo, galardonados como Vigueses Distinguidos

Seis do Nadal y Celta Atletismo, galardonados como Vigueses Distinguidos / I. Álvarez

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La ciudad vuelve a aplaudir a sus referentes educativos, sociales y deportivos que han servido a la ciudadanía durante medio siglo o incluso más. Los centros de enseñanza IES de A Guía, CEIP Lope de Vega y el Colegio Quiñones de León de O Calvario recibirán el Vigués Distinguido al cumplir cinco décadas de vida. A ellos se sumarán tres de los clubes más emblemáticos de la ciudad: el Club Baloncesto Seis do Nadal, el Celta Atletismo y el Club Deportivo Coia.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Abel Caballero, al confirmar la terna de nombres que recibirán un merecido homenaje el próximo 26 de marzo en el Teatro García Barbón; adelantándose ligeramente respecto a su fecha habitual debido a la Semana Santa. El acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad tendrá lugar a las 20 horas, contando este año con una doble distinción a la Policía Nacional y al Hospital Povisa.

A su vez, el regidor ha confirmado que aceptará la propuesta del Partido Popular y otorgará el premio de Vigués Distinguido a "Son das Flores"; proyecto musical y social del CEIP Vicente Risco nacido en 2021 y en el que participan niños de entre 6 y 12 años.

Este año la lectura del bando de la Reconquista corresponderá al actual Valedor do Cidadán y rector fundacional de la Universidad de Vigo Luis Espada Recarey.

El reconocimiento de los centros escolares de los barrios de Teis y O Calvario sigue la "tradición" de años anteriores, en los que el Vigués Distinguido se entregó a CEIP Mestres Goldar, CEIP Ramón y Cajal, Colexio plurilingüe Nuestra Señora de la Esperanza.

No obstante, en el caso de las entidades deportivas se apunta a diferentes causas. En el Club Baloncesto Seis do Nadal se entregarán reconocimientos a su presidenta, Iria Otero, el director deportivo y coordinador durante más de 1.000 partidos, Sergio González, y su fundador y alma máter, Alí Mohamed. Todos ellos recibieron un merecido homenaje el pasado 6 de diciembre cuando el regidor anunció este compromiso en el pabellón de Navia ante los cientos de jóvenes que forman parte de su cantera.

Le acompañará el Celta Atletismo, conglomerado formado por el Real Club Celta de Atletismo y el Club Atletismo Femenino Celta que celebra en este 2024 su centenario. "Es una pieza clave del deporte en la ciudad" explicaba Caballero sobre una cantera de talento que el próximo verano sumará dos nuevas olímpicas en las páginas de su historia: la francesa Alice Finot y Esther Navarrete; recientemente fichada por Puma.

También se reconocerá al Club Deportivo Coia, uno de los más antiguos de España al haberse fundado en 1911.