Vuelve el Gran Premio Ciudad de Vigo de atletismo

La emblemática prueba regresará tras seis años el 17 de mayo y formará parte del calendario internacional

Fundada en 1958 por Alfonso Posada, todavía ostenta el récord de España de 100 metros femenino

Atletas participantes en la última edición del Gran Premio Ciudad de Vigo de 2018 en las pistas de Balaídos

Atletas participantes en la última edición del Gran Premio Ciudad de Vigo de 2018 en las pistas de Balaídos / Cristina Graña

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El malherido (y a veces precario) atletismo de la ciudad está enhorabuena: el Gran Premio Ciudad de Vigo volverá a celebrarse seis años después. La emblemática prueba del calendario se disputará el próximo 17 de mayo en las pistas municipales de Balaídos tras el parón forzoso por la falta de presupuesto y la pandemia.

La delegación de la Federación Galega de Atletismo retomará la organización de una prueba que cuenta con el patrocinio de la Concellería de Deportes del Concello de Vigo. Como principal novedad, este meeting se incluirá en el Calendario internacional Nivel 2 -válido para poder clasificarse a los Juegos Olímpicos- en las pruebas de 100, 400 y 1.500 masculinas y 800 y 5.000 femeninos. El resto del programa, en el que se combinarán pruebas absolutas y para categorías menores, formará parte del calendario nacional de la RFEA.

La figura de Posada

El meeting fue fundado en 1958 por Alfonso Posada Sánchez (Vigo, 1931-2022), el hombre que lo fue todo en el atletismo. Atleta, juez, entrenadorfundador y presidente del Celta Atletismo que en 1950 retomó el testigo de Fernando y Manuel de Castro Hándicap hasta llegar al centenario este año; fue el artífice de la primera edición que un 5 de octubre congregó a 3.000 espectadores en el estadio de Balaídos para ver el triunfo del legendario Tomás Barris en los 2.000 metros lisos.

Desde entonces y a través de las páginas de FARO DE VIGO -hasta donde ejerció como Decano del Decano hasta su repentino fallecimiento en mayo de 2022- narró el crecimiento de una de las citas de referencias del atletismo gallego, portugués y español, especialmente durante la etapa del olímpico Javier Álvarez Salgado como concejal de Deportes.

El medallista mundial Miles Smith durante la XXIII edición del Gran Premio Ciudad de Vigo en 2011

El medallista mundial Miles Smith durante la XXIII edición del Gran Premio Ciudad de Vigo en 2011 / José Lores

Un evento único con notables premios

En los años 80 se trasladó a las nuevas instalaciones y en 1991 la prueba inscribió su nombre en letras doradas en la historia del deporte rey a nivel nacional. La velocista Sandra Myers logró detener el cronómetro en 11,06 segundos en los 100 metros lisos, estableciendo un récord de España vigente aún a día de hoy. Ya en el nuevo siglo destacaron otros atletas internacionales como el discóbolo Frank Casañas o el velocista estadounidense Miles Davis.

Para esta 40º edición -hubo otro parón entre 1991 y 2005- se indican dos categorías de premios. La mejor marca masculina y femenina según la tabla húngara de World Athletics recibirá un trofeo conmemorativo y un cheque de 500 euros en categoría absoluta, mientras que los vencedores de cada prueba contarán con una medalla y otro de 200 euros siendo ambos galardones compatibles.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 20 horas del jueves 10 de mayo a través de la intranet de la federación española. La entrada al recinto será gratuita y permitirá disfrutar del mejor atletismo autonómico y nacional a apenas un mes del Campeonato de Europa de Roma.

La última edición hasta la fecha tuvo lugar el 8 de julio de 2018 bajo la organización de la Agrupación Viguesa de Atletismo (AVA), aunque la falta de acuerdo para el presupuesto y la falta de espacio en el calendario nacional provocaron su desaparición hasta hoy.