Entrevista | Elisa Aguilar Presidenta de la Federación Española de Baloncesto

“Estoy convencida de que habrá un proyecto masculino en Vigo”

“Galicia es uno de los motores del baloncesto español”, asegura la dirigente

Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto, y Abel Caballero, ayer en el Concello..

Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto, y Abel Caballero, ayer en el Concello.. / Ricardo Grobas

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Primera visita a Galicia de Elisa Aguilar desde su nombramiento como presidenta de la Federación Española de Baloncesto, el 2 de octubre, con parada inicial en Vigo.

–Está palpando en sus viajes cómo la recibe el baloncesto español.

–Estoy recibiendo un feedback muy positivo de todas las instituciones y del mundo de baloncesto. Estoy muy contenta con esta visita de la mano de la Federación Gallega. Aportaremos todo lo que podamos desde la Española para que vengan actividades a Galicia, que es una comunidad clave para el desarrollo del baloncesto español.

–Es la primera mujer que preside la FEB. No sé si eso le supone una responsabilidad extra o si tal carga sería injusta. Al fin y al cabo se le juzgará por su gestión.

–Me han elegido en la asamblea por mi trayectoria, por mi formación, por mi experiencia, porque llevaba ya casi ocho años como directora de competiciones… Da la casualidad de que soy mujer y de que soy la primera en cien años. A nivel mediático es histórico. Crea expectación y es lógico, lo entiendo. Ahora, que algunos me vayan a evaluar o mirar más con lupa mi gestión dirá más ellos que de mí. Sé lo que tengo que hacer. Tengo un equipo importantísimo y con mucho talento en la FEB. Llevaremos a cabo todo lo que hemos dicho.

–Llevaba años en el equipo gestor de Garbajosa y no ha tenido rival. Pero supongo que sería un error pensar que usted se limitará a cuidar el legado del anterior presidente. Querrá imprimir su sello.

–Claro. Durante estos años con Jorge he aprendido mucho y he adquirido la experiencia que se necesita para desarrollar todo el trabajo desde la presidencia. Pero evidentemente mi programa es ambicioso. Consiste en mejorar, traer torneos internacionales a nuestro país, seguir creciendo en licencias, acercar nuestro deporte a los aficionados, hacer atractivos los pabellones, potenciar el sentimiento de pertenencia e identidad que tenemos con las selecciones absolutas y de formación… Es lo que nos diferencia de otros países y por eso competimos al nivel que competimos.

–El relevo es de momento transitorio, para completar el mandato. En 2024 deberá presentarse a la reelección. ¿Espera entonces que sí haya algún contrincante?

–Al presentarme ya sabía que era para acabar la legislatura de Jorge y en 2024 iniciar un proceso para cuatro años. Lo que quiero es trabajar en el día a día. Ahora acabaré mis objetivos a corto plazo y en esas elecciones, en un proceso totalmente democrático, si alguien se presenta, será contra la actual presidenta. Y la asamblea general votará. Soy extremadamente respetuosa tanto con el proceso como con los posibles candidatos.

Visita a la Deputación de Pontevedra.

Visita a la Deputación de Pontevedra. / S. Lorenzo

–El presidente de la Federación Gallega, Julio Bernárdez, no oculta en cualquier caso su total apoyo.

–Con Julio conecté desde el primer día que nos fuimos a cenar en Madrid y le estuve explicando mi proyecto. A partir de ahí me ha dado su apoyo no solo para estas elecciones, sino para las siguientes, como ha hecho público. Tengo claro que necesitamos a Galicia cerca de la Federación Española y también que le vaya bien al baloncesto gallego. Eso repercutirá en el bien común. La sintonía y la relación personal y de trabajo con Julio y con el resto de la Fegaba es excelente.

–¿Cuál es su diagnóstico del baloncesto gallego?

–Es uno de los motores del baloncesto español. A nivel de ligas FEB hay equipos muy competitivos, una cantidad importante. La Federación Gallega está impulsando también las competiciones a nivel de formación que son claves a corto y medio plazo. Julio está iniciando también una gestión importante a nivel económico y deportivo.

–A Vigo vino usted muchas veces como jugadora y estuvo en la fase de ascenso que supuso el regreso del Celta a Liga Femenina. Está pagando el peaje en el arranque.

–He hablando con Carlos, el presidente, sobre el inicio de la temporada. La Liga Femenina Endesa es la mejor de Europa. Cuando asciendes a través de la fase, inicias tarde la confección de la plantilla y lo puedes pagar si lo unes a alguna lesión o algún rendimiento deportivo que no sea el adecuado. Está en una racha que no es positiva, pero ya le he dicho que esto es muy largo. Seguro que al final lucharán por la permanencia. Lo llevan en el ADN. Hay que poner en valor todo lo que están haciendo pese a las dificultades que están encontrando.

–Estuvo a las órdenes de Miguel Méndez en el Rivas. Ahora es usted su jefa. ¿Cómo valora su actuación como seleccionador?

–Miguel es clave para la selección femenina. Ya hemos sido plata en el último Europeo. Los resultados son importantes. A todos nos gusta ganar o estar en los podios internacionales. Pero más allá de eso, importa su trabajo a nivel de planificación y de preparar a las jóvenes para el posible recambio generacional que se pueda producir en un periodo corto de tiempo. Es verdad que en nuestra hoja de ruta está marcado el Preolímpico de febrero. Con todas las líneas de trabajo que marca Miguel, con su tesón, con su conocimiento táctico, con su maestría en llevar al vestuario, estoy convencida de que nos clasificaremos para los Juegos.

–El baloncesto nacional está también pendiente de Scariolo.

–Con Sergio la situación es de absoluta confianza. Él sabe de la intención de la federación cuando su contrato acabe, que es la de que siga con nosotros. Entiendo que estamos en noviembre. Hay que jugar un Preolímpico y espero que una Olimpiada. Conociendo a Sergio, sé que ahora no hay que hablar. Él, con buen criterio, prefiere dejar pasar el tiempo y sentarse cuando llegue el momento. Con Sergio, como con Miguel, no podemos estar en mejores manos a nivel deportivo e incido en lo que la gente no ve, esta línea que marcan en las categorías de formación. Ahí están los resultados.

–La gran obsesión del baloncesto vigués es un proyecto masculino que pueda acompañar al femenino como referencia. Julio Bernardo y su vicepresidente, Moncho Lago, han participado en anteriores intentos. Y usted se ha reunido con Abel Caballero, que ha incorporado este asunto a su discurso desde hace años.

–Me gustaría tener un proyecto en categorías superiores. Con la disposición que tienen el ayuntamiento y la Federación Gallega, estoy convencida de que al final habrá un proyecto a corto o medio plazo para estar en las competiciones más altas del baloncesto español. Siempre es importante tener referentes, no solo femeninos sino masculinos. La Federación Española estará encantada de ayudar en todo lo que pueda.

Reunión con el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor.

Reunión con el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor. / DPO

[object Object]

Aguilar afrontó una ajetreada agenda en su primera gira presidencial por Galicia. La madrileña aterrizó en Peinador acompañada por su secretario general, Gabriel Rodríguez. La esperaban el presidente de la Federación Gallega, Julio Bernárdez, y sus vicepresidentes, Ramón Lago y Miguel González.

Primera parada en Vigo. Se lo había prometido la todavía candidata Aguilar a Caballero cuando coincidieron en la fase de ascenso del Celta. “Vas a ganar”, le había pronosticado Abel Caballero. Aguilar no tuvo ni adversario. “Aprendí del mejor”, bromeó la dirigente.

Antes, a puerta cerrada, habían hablado de un asunto recurrente. “Nosotros tenemos un proyecto, una idea, una visión de expansionar el baloncesto en la ciudad. Vigo tiene que tener mucha más presencia en el ámbito del baloncesto. Lo tenemos en el femenino y lo queremos tener también en el masculino. Esto es de lo que tendremos que hablar en el futuro y ver cómo lo orientamos”, indicó Caballero. “Estas cosas que empezamos a hablar madurarán se convertirán en realidad”.

Aguilar, por su parte, reveló que tanto el seleccionador femenino como las capitanas le han pedido volver pronto a Vigo. “Esperemos que podamos venir tanto con la femenina como con la masculina, por qué no, llegado el momento”.

La comitiva se desplazó después a la Deputación de Pontevedra, donde fue recibida por el presidente, Luis López, y la vicepresidenta, Marta Fernández-Tapias. La mañana concluyó en la Deputación de Ourense, con Luis Menor. La gira culminaría por la tarde en Santiago; reuniones con el rector de la universidad, Antonio López; el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; y el director general del Grupo Breogán de Automoción, José Ramón Ferreiro.

Suscríbete para seguir leyendo