fútbol - Primera División

El Madrid sufre, sus ex marcan

El conjunto de Ancelotti transforma en gol apenas el 12,8% de los tiros a puerta

Bellingham, con Samuel Lino, el domingo pasado. |  // RODRIGO JIMÉNEZ

Bellingham, con Samuel Lino, el domingo pasado. | // RODRIGO JIMÉNEZ / Denís Iglesias

Denís Iglesias

La derrota del Real Madrid ante el Atlético en el derbi puso en evidencia las carencias del equipo blanco. Era el peor escenario para caer, porque se trataba del primer compromiso de exigencia emocional y táctica para los de Carlo Ancelotti, sobre el que se volvieron todas las miradas. La consecuencia de una relación validada con asteriscos desde la temporada pasada. El italiano cambió de planes y apostó por lo que fue su pecado original, con Modric y Kroos de inicio. El alemán anotó el único tanto de un equipo que espera ganar ante la UD Las Palmas (hoy, a las 19:00 horas).

Otra vez tuvo que ser un centrocampista el que prendió la mecha de un equipo que hasta la fecha ha sobrevivido gracias a Jude Bellingham. Mientras, la clasificación de goleadores de LaLiga está liderada por un exmadridista como Morata, autor de un doblete en el derbi (cinco tantos en total) y en ella figuran otros jugadores que han vestido la camiseta blanca: Arribas (Almería, cuatro goles); Kubo (Real Sociedad, cuatro dianas); Borja Mayoral (Getafe, tres); Hugo Duro (Valencia, tres); y Willian José (Betis, tres).

De los once tantos conseguidos por el Real Madrid, casi la mitad (5) han sido obra de Bellingham, el rescatador inglés, que vivió ante el Atlético su peor actuación en su corta etapa como madridista. Lo hizo fuera de posición y concluyendo el duelo con una peligrosa entrada sobre Correa. El segundo en este índice es Joselu, el único delantero centro con el que cuenta este temporada Ancelotti, autor de dos tantos. Los otros cuatro se los reparten, a razón de uno por dorsal: el citado Kroos, Valverde, Vinicius y Rodrygo.

La situación que atraviesa este último jugador es sintomática de la falta de acierto del Real Madrid de cara al marco rival. Anotó el primer tanto en LaLiga de la presente temporada ante el Athletic. A partir de ahí, una galopante sequía que ha terminado en frustración. Según datos de Opta, Rodrygo ha anotado un solo tanto tras 25 remates. Su índice de acierto de cara a portería es del 4%, lo que le convierte en el tercer jugador que ha visto puerta con peor registro de las cinco grandes ligas europeas.

El de Rodrygo es un caso que ejemplifica, pero que no es ni mucho menos una excepción en el Real Madrid. De acuerdo a las estadísticas que suministra la misma compañía, el equipo blanco presenta uno de los peores porcentajes de efectividad. Si se toma como referencia a los cinco primeros clasificados de la LaLiga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, el conjunto de Ancelotti está a la cola en acierto, con un 12,8% de tiros a puerta que terminan en gol. Los once tantos anotados por el Real Madrid esta campaña han sido resultado de 86 disparos.

El Real Madrid tampoco sale bien parado en comparación con los equipos españoles mejor posicionados. Frente a su 12,8% de efectividad, el Barça presenta un 21,05% (16 goles en 76 tiros a puerta) y el colíder Girona alza esa marca hasta el 28,5% (16 tantos en 56 intentos). Todavía es mejor la estadística del Atlético, con un 29,5% de puntería (13 anotaciones en 44 tentativas) mientras que el Athletic también es mejor que el Real Madrid, con una tasa del 20% (11 goles en 55 remates).

Carvajal y Vinicius vuelven

Dani Carvajal regresa a la convocatoria de Carlo Ancelotti tras perderse los dos últimos partidos del Real Madrid por un problema muscular y entra en una lista en la que vuelve a estar el brasileño Vinícius, que se cayó a última hora del derbi por una gastroenteritis, y de la que se cae a última hora el turco Arda Güler por una lesión muscular. Al segundo intento se producirá la esperada vuelta de Vinícius. El brasileño cayó lesionado el 25 de agosto en Vigo y, cuando estaba recuperado de una rotura muscular, una gastroenteritis le impidió ayudar al Real Madrid en el derbi perdido ante el Atlético en el Metropolitano. Carvajal regresa antes de lo esperado, cuando se le detectó un problema muscular que le hizo parar y ausentarse del estreno en la Liga de Campeones, ante el Union Berlín, y del derbi madrileño. Es novedad en la convocatoria y Ancelotti debe decidir si está en perfectas condiciones físicas para jugar o es reservado para la cita del próximo sábado en Girona.