Historia FARO DE VIGO

Historia FARO DE VIGO

Mundial de Atletismo

¿Quién es el 'Supermán' mongol que se creyó Kipchoge?

Ser-Od Bat-Ochir salió como una exhalación en el maratón y en el 5' (14:59) tenía 33 segundos de ventaja

Tiene 41 años, es su undécima presencia en un Mundial y... claro, se retiró antes del décimo kilómetro

Bat-Ochir no tardó en poner las de Villadiego

Bat-Ochir no tardó en poner las de Villadiego / EFE

David Rubio

La maratón masculina de los Mundiales de Budapest comenzó esta mañana en la Plaza de los Héroes de la manera más insospechada. Entre los favoritos nacidos en África que coparon las seis primeras plazas (el subcampeón israelí Teferi es de origen etíope) emergió como un cohete la figura semidesconocida de un atleta mongol que no tardó en poner tierra de por medio en una prueba en la que acabó imponiéndose el ugandés Victor Kiplangat.

Tanto, que al paso por el kilómetro cinco estaba corriendo en plan Eliud Kipchoge (uno de los grandes ausentes en el Mundial) por debajo de tres minutos el kilómetro (14:59) y aventaja al nutrido grupo perseguidor en 35 segundos a un ritmo que le habría permitido rondar las dos horas y seis minutos y llevarse el oro, pero evidentemente los favoritos no se lo tomaron en serio y sabían que caería como fruta madura antes del primer cuarto de prueba.

Dicho y hecho. El asiático cubrió el siguiente mil en 3:11 y se fue a 3:14 entre el seis y el siete, pero aún quería más minutos de gloria y siguió siendo el centro de atención con otro gran parcial de 3:03 y uno de 3:09. Al paso por el kilómetro 20 seguía líder por ocho segundos. ¿Llegaría al 10? ¡En absoluto! Ser-Od Bat-Ochir se hundió con un mil en 3:19 que le llevó a pasar por el 10 en 3:19 en 43ª posición, justo por delante del español Tariku Novales.

El mongol siguió perdiendo posiciones hasta pasar 72º por el kilómetro 12 con 38:17 y se retiró unos metros después. Había sido el centro de las cámaras durante casi media hora. Pero... ¿quién era este sorprendente corredor asiático?

El veterano mongol fue el primer protagonista de la maratón

El veterano mongol fue el primer protagonista de la maratón / EFE

Pues bien, Ser-Od Bat-Ochir tiene 41 años y ha disputado sus undécimos Mundiales consecutivos, por lo que en brece empezará a amenazar el impresionante récord del exmarchador español Chuso García Bragado con 13 presencias mundialistas a las que suma cinco Juegos Olímpicos.

Sus mejores logros son un título de campeón de Asia en maratón en 2013 y una plata en 2018, una victoria en la Maratón de Osaka en 2013, una segunda plaza en la Maratón Beppu-Oita (2013) y sendas terceras plazas en Fukuoka (2014) y en el Lago Biwa (2015), donde en la que reinaron en su día Martín Fiz (tres veces), José Ríos (dos) y Toni Peña.

Ser-Od Bat-Ochir es un enamorado de la maratón

Ser-Od Bat-Ochir es un enamorado de la maratón / EFE

El mongol acabó en el puesto 63 en París'03 en su debut mundialista y sus mejores posiciones son una notable vigésima posición en Daegu'11 y la 26ª del año pasado en Eugene. En los Juegos fue 51º en Londres'12 y su gran decepción es que no logró acabar la maratón de los Juegos de Tokio, algo que se ha repetido en Budapest en sus dos únicas retiradas en una gran competición.

"Desde mi retirada en Tokio me centré ya en Eugene y, sobre todo, en los Juegos de París de 2024", se refería tiempo atrás con la mente puesta en sus séptimos Juegos Olímpicos. Ahí respira tranquilo García Bragado con ocho presencias olímpicas. Con 42 años a poco más de un mes vista (el 7 de octubre), Bat-Ochir apunta a la cita parisina. ¿Se lo tomará con más calma para llegar a la meta y saldrá a emular ritmos diabólicos? La respuesta, en menos de un año.