Fútbol playa | Juegos Europeos

España logra un oro con sabor gallego

La viguesa Carol González, la tudense Sara Tui y la pontevedresa Andrea Mirón formaron parte del equipo que se impuso en la final a Ucrania en los lanzamientos de penalti

La selección española, en el podio tras recibir la medalla.

La selección española, en el podio tras recibir la medalla. / Pawel Topo

R. V.

La selección española femenina de fútbol playa conquistó la medalla de oro en los Juegos Europeos al derrotar en la final a Ucrania en la tanda de penaltis (3-5) tras empatar a dos goles en el tiempo reglamentario. Este título tiene un marcado sabor gallego porque tres jugadoras básicas de este equipo son pontevedresas: la viguesa Carol González –elegida hace poco la mejor jugadora del mundo de la especialidad–, la tudense Sara Tui y la pontevedresa Andrea Mirón, capitana además de la selección.

En el definitivo partido por el oro, la igualdad entre ambos equipos se reflejó en el 0-0 con el que se llegó al final de los dos primeros periodos. Ucrania se adelantó por mediación de Shula a poco más de un minuto del final de la primera prórroga, aunque respondió de inmediato Jessi para devolver las tablas al marcador.

En la segunda prórroga volvió a adelantarse el equipo ucraniano gracias al tanto de Kostiuk y de nuevo reaccionó España con el 2-2 que anotó Andrea Mirón de cabeza a 46 segundos del final del tiempo extra, lo que llevó la final a los lanzamientos de penaltis.

Las jugadoras que entrena Christian Méndez acertaron con sus cinco lanzamientos, lo que permitió a España hacerse con la medalla de oro.

Andrea Mirón, Sara Tui y Carol González, las tres integrantes gallegas de la selección.

Andrea Mirón, Sara Tui y Carol González, las tres integrantes gallegas de la selección. / FDV

La selección fue homenajeada este domingo en la sede de la Federación Española (RFEF) en Las Rozas (Madrid) tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia).

Diego Martínez, presidente de la Federación Melillense y del Comité Nacional de fútbol playa, felicitó tanto a la selección femenina como a la masculina, también presente en el acto y que logró el bronce, en nombre de Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF.

Andrea Mirón, capitana del equipo nacional, aseguró que “el nivel está subiendo y eso es bueno para el fútbol playa y para la selección. Tienes que entrenarte más, concentrarte más y mejorar porque te aprietan. Si quieres ser la mejor selección del mundo tienes que estar al cien por cien”.

“Queremos seguir creciendo y la mejor forma de hacerlo es ganar. Tener esta presión encima es lo mejor que nos puede pasar. Es muy buena señal”, indicó la jugadora pontevedresa, mientras que su compañera y también capitana Laura Gallego ensalzó la figura del técnico Christian Méndez, de quien comentó que les “transmite unos valores que te llegan”.

El seleccionador comentó que es importante seguir trabajando pese a que los equipos españoles tienen un gran palmarés: “Lo fácil es llegar. Lo difícil es mantenerse. Y para eso hay que seguir trabajando”.