ciclismo

Van der Poel, favorito en la primera gran clásica del año

La Strade Bianche, la carrera por los caminos de tierra de la Toscana, se disputa hoy

Valverde y Pogacar se saludan tras la última edición. |  // EFE

Valverde y Pogacar se saludan tras la última edición. | // EFE / agencias

agencias

El neerlandés Mathieu Van der Poel y el británico Thomas Pidcock partirán este sábado como cabeza de cartel e la 17 edición de la Strade Bianche, la carrera del “sterrato”, de las carreteras de tierra que dan personalidad a una carrera única, denominada la “clásica del norte más al sur de Europa”, donde no estará presente el último vencedor, el esloveno Tadej Pogacar.

Importantes ausencia de Pogacar y del belga Wout Van Aert, quienes saben lo que es ganar en Siena, pero ambos han optado por la París Niza y Tirreno Adriático respectivamente. No obstante, la participación será interesante con la presencia de Van der Poel, ganador de la Strade Bianche en 2021, de Pidcock, campeón olímpico de bicicleta de montaña y del Mundo de ciclocrós, y la del doble campeón mundial, el francés Julian Alaphilippe. La carrera será una dura batalla entre los 11 tramos de pistas de tierra que completan 63 km sobre un total de 183. Los aspirantes al título y al podio aumentan con otros candidatos como los belgas Tijs Benoot (Jumbo Visma), vencedor en 2018, Tim Wellens (UAE) y Edward Theuns (Trek) ó el esloveno Matej Mohoric (Bahrain).

Entre las opciones españolas habrá que seguir con atención a Pello Bilbao, quien asumirá la Strade como líder del Bahrain y en buen momento tras los cuartos puestos en la general en la Volta a la Comunitat Valenciana y Tour UAE.

Movistar saldrá con la baza del portugués Ruben Guerreiro, reciente ganador de la Vuelta a Arabia Saudí y tercero en O Gran Camiño. Será una de las referencias junto a Álex Aranburu dentro de una escuadra que completan Carlos Verona, Nelson Oliveira, Iván Romeo, Lluis Mas y Juri Hollmann. La clásica de las carreteras blancas presenta el habitual atractivo de sus pistas de tierra, una seña de identidad única que se refleja en sus 11 tramos por los alrededores de Siena. La meta en dicha ciudad tendrá como escenario la espectacular Piazza del Campo tras la subida por la empinada Santa Caterina con sus adoquines.