Casi 200 kilómetros de O Gran Camiño alrededor de Vigo

La segunda etapa arranca hoy en Tui y finalizará con la ascensión a Santa Trega con casi cuatro kilómetros al 7,6%

Vingegaard, en la salida de la primera etapa de O Gran Camiño

Vingegaard, en la salida de la primera etapa de O Gran Camiño / Eliseo Trigo (Efe)

R. V.

La segunda etapa de O Gran Camiño, prevista para hoy, corresponde a la provincia de Pontevedra y constará de 188 kilómetros, que discurrirán, en su mayoría, por el área metropolitana de Vigo. La salida será en Tui (10:30 horas) y el final en A Guarda en la ascensión a Santa Trega, uno de los puntos centrales de este recorrido por su aspecto deportivo pero también cultural y paisajístico.

Se prevé que en el mejor de los horarios los corredores lleguen en torno a las 15:00 horas. Los ciclistas tomarán dirección norte para pasar por Mos (10:47 horas), Redondela (11:06), Cesantes (11:12), Arcade (11:17) y Vilaboa (11:24), antes de comenzar la conocida como ‘Volta ao Morrazo’, si bien, tras pasar por Moaña (11:47) y Cangas (11:56) se accederá a Bueu (12:06) por el alto da Portela, no puntuable.

etapas W

Perfil de la segunda etapa, con la llegada a Santa Trega / FDV

Después, la ruta continuará por Marín hasta Pontevedra (12:37) para tomar dirección sur y regresar a Redondela (13:07). Ahí comenzará una larga subida hasta el campus universitario de As Lagoas Marcosende. La primera parte será la más dura, con el ascenso por las parroquias redondelanas de San Esteban de Negros y Cabeiro hasta Peinador (5,5 kms. al 4,4%). Todavía quedarán varios repechos, entre ellos el duro del Rebullón, para alcanzar el campus de As Lagoas y San Cosme.

La etapa comenzará su segunda parte con un largo descenso a Gondomar (13:50) y el paso por Baiona (13:57) para realizar la ‘bajada’ hacia A Guarda por la carretera de la costa. La tranquilidad se romperá con el explosivo final, en el que se encadenará la subida a Cruz da Portela a las 14:41 (2,78 kilómetros al 6,75) y a Santa Trega (3,5 kms. 7,6%).