Ciclismo

Senda de dolor y gloria para el campeón del Tour en Santa Trega

El final de la segunda etapa de O Gran Camiño incluirá 200 metros de viacrucis en el icónico monte de Guarda, un tramo validado por un juez internacional y Patrimonio que promete ser emblemático

Viacrucis en Santa Trega que recorrerán los ciclistas.   | // GOOGLE MAPS

Viacrucis en Santa Trega que recorrerán los ciclistas. | // GOOGLE MAPS / Armando ÁLvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El viacrucis lleva al calvario, pero también al cielo. Es una senda de dolor y gloria; de desprendimiento y perfección. Lo descubrirán los ciclistas de O Gran Camiño, que se celebra del 23 al 26 de febrero. El final de la segunda etapa incluye uno de los viacrucis de Santa Trega. Apenas doscientos metros de empedrado, que serán decisivos y se pronostican imborrables.

O Gran Camiño encara pletórico su segunda edición. Se estrenó en 2022 con la coronación de Alejandro Valverde, en la temporada de despedida del murciano. El éxito ha atraído a los equipos más prestigiosos y a figuras en su primacía. El vigente campeón del Tour, Jonas Vingengaard, liderará el pelotón por tierras gallegas.

Esta prueba ha nacido de la imaginación y la voluntad de Ezequiel Mosquera. El de Teo ha combinado su alma vieja de ciclista y su ímpetu actual de empresario. Él y su equipo de EME Sports han diseñado O Gran Camiño como una cita pertinente en el calendario, atractiva a nivel comercial y de orgullo patrio.

El diseño de 2023, que vuelve a incluir una etapa en cada provincia, responde a este enfoque. Fran Hermida, uno de los principales colaboradores de Mosquera en la organización, destila: “Tentamos que o trazado sexa un lenzo que amose o que é o país; unha proba deportiva, pero que luza espazos naturais e históricos”.

Ezequiel Mosquera, en la meta de Ézaro, en la primera edición.

Ezequiel Mosquera, en la meta de Ézaro, en la primera edición. / SPRINT CYCLING AGENCY/MOVISTAR

La primera etapa incluye una vuelta por la muralla romana de Lugo y concluye en Sarria; la segunda, tras partir de Tui, se corona en Santa Trega; la tercera, entre Esgos y Rubiá, anhelada desde hace tiempo, se ha mantenido tras los incendios que asolaron la zona en verano como muestra de compromiso; la crono que culmina O Gran Camiño unirá Milladoiro con el gozo del Obradoiro.

La ruta no está exenta de cierta controversia. Sucede con esos 200 metros de Gólgota en Santa Trega, que concluirán a 300 metros de meta y que actuarán como filtro definitivo de una subida que ya antes habrá cribado el pelotón. Algunos aficionados temen que sea arriesgado para los ciclistas; otros, que se pueda deteriorar el camino o las cruces que lo flanquean.

La organización de O Gran Camiño emite mensajes de tranquilidad. Álvaro Pino ha recorrido ese tramo. Delio Fernández, Gustavo César Veloso y Samuel Blanco asistieron a la presentación de la etapa en Santa Trega y lo han validado. Ha sido inspeccionado por un juez internacional. Si llueve o está húmedo, se activará el trayecto paralelo por el asfalto.

En cuanto al cuidado material, Patrimonio ha aprobado el proyecto. Las cruces y mojones estarán especialmente señalizados y protegidos. “Temos todos os permisos, como no caso da muralla romana”, confirma Fran Hermida. “Sempre buscas o punto que sexa algo diferente, non correr simplemente. Son lugares que nos definan e deixen boas imaxes”. Ezequiel Mosquera proclama su empeño: “Presumir de Galicia”.