Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO - Campeonato de Europa Sub 18

Debut de récord para Ainhoa Repáraz

La velocista accede a la semifinal de 100 metros tras fijar un registro de 11:53

Una rival felicita a Repáraz tras ganar su serie, ayer en el Europeo Sub 18. FdV

Estratosférico arranque de competición de la velocista del Val Miñor Ainhoa Repáraz, de 16 años, en los 100 metros lisos del Campeonato de Europa sub 18, que se disputa desde ayer en el estadio Givat Ram de Jerusalén. Tras una carrera colosal, la gallega se proclamó vencedora de su serie tras parar el crono en 11:53, con el que batía el récord de los campeonatos de Europa sub 18, el de España de la categoría y el gallego absoluto.

El día antes de viajar con el combinado nacional a Jerusalén, con el que estuvo concentrada en Segovia, Repáraz ya anunciaba que llegaba en un buen momento de forma (venía de proclamarse campeona de España Sub 18 en Jerez con 11:96), pero su actuación en la cita europea sorprendió, incluso, a su entrenador, Óscar Fernández. “Increíble. Unha animalada total”, alcanzaba a decir su técnico tras una eliminatoria que ponía patas arriba el Val Miñor. “É fácil imaxinar como está o grupo”, añade.

Repáraz, además, finalizaba su entrevista en el canal de la federación europea (EAA) tras su carrera con un “¡mamá, te quiero!” que arrancaba las lágrimas de emoción y orgullo de su progenitora.

Nada más terminar la carrera la velocista gallega confesó que no fue del todo consciente de su gesta. Ella misma le comentó a su entrenador que no se había enterado de su marca hasta que la atleta alemana Annika Just se acercó a felicitarla y le indicó que se fijase en el crono: 11:53 y pase a la semifinal de hoy tras mejorar en la quinta serie su marca personal en 36 centésimas (con viento favorable legal de 1,1 m/s) tras haber llegado al campeonato con un crono de 11.89 firmado en las pistas de Balaídos y con el que en su día batió el récord de Galicia juvenil y júnior.

Además, había mejorado en una centésima el récord nacional sub 18, que pertenecía a Elena Guiu con 11.54 desde el año pasado; y establecía una nueva marca autonómica absoluta, que estaba en posesión, desde hace un año, de Adiaratou Iglesias (11.83).

Repáraz, ayer en Jerusalén.

Repáraz, ayer en Jerusalén. FdV

Hoy, a partir de las 17:59, disputará las semifinales, a las que accede con el segundo mejor tiempo de todas las clasificadas. En su serie, la quinta, superó a la alemana Annika Just (11:78), a la francesa Vanessa Lokui (11:92), a la polaca Oliwia Zimolig (11:93) y a la finlandesa Elmiina Siikala (12:15).

Hoy saldrá en la tercera semifinal, donde será la más rápida de todas, aunque no debería perder de vista a la italiana Ludovica Galuppi (11:64).

Lista de salida de la semifinal de mañana de Repáraz. @EuroAthletics

En las otras dos eliminatorias, especial atención a la británica Nia Wedderburn-Godison, que ayer firmaba un tiempo de 11:.48 (+3.1) en la tercera serie; a la alemana Chelsea Kadiri (11:62), a la también británica Renee Regis (11:66); y a la italiana Alice Pagliarini (11:68). Accederán a la final, prevista para las 19.45, las dos primeras de cada serie y los dos mejores tiempos.

Por su parte, buena actuación también de la lucense Xela Martínez en su eliminatoria de 2.000 obstáculos, donde logró la clasificación para la final del próximo miércoles con un crono de 6.54:36. Por su parte, la ourensana Blanca Pereira accede a la final de martillo al firmar un mejor registro de 61,89 metros.

Compartir el artículo

stats