Como un premio a su esfuerzo y trabajo. Así asume la atleta del Val Miñor Ainhoa Repáraz su participación en la prueba de los 100 metros lisos del Campeonato de Europa sub 18, para el que ha sido convocada junto a las también gallegas Xela Martínez y Blanca Pereira.

Tras unos días concentradas en Segovia con el resto de la delegación española que competirá, del 4 al 7 de julio en el Givat Ram Stadium de Jerusalén (Israel), y donde estaban invitados también los entrenadores de cada uno de los atletas, hoy parten hacia Madrid, desde donde viajarán hasta Israel.

“Yo creo que llego muy bien”, dice la pupila de Óscar Fernández, que viene de proclamarse campeona de España de la categoría en Jerez, donde paró el crono en el hectómetro en 11:96, marca que le sirvió para colgarse la medalla de oro y también certificar su billete para el Europeo, donde se estrenará con la camiseta nacional.

Ya en Vigo a principios del mes pasado firmó en dos ocasiones, en la semifinal y en la final, la mínima europea, fijando, además un nuevo récord en la distancia con 11:89. Fueron los primeros pasos de su objetivo de sellar el billete para la cita continental. “Es un regalo, pero me lo merezco mucho porque lo he trabajado”, asegura desde Segovia.

Tras sus registros logrados en Vigo durante el Trofeo Alfonso Posada, “contaba” con ser convocada, pero no quiso confiarse. Con el oro del Nacional certificó su billete en una cita donde dice que se sintió “muy bien”.

Así que ahora solo queda disfrutar de la experiencia. “Creo que voy de 16, pero todavía no están las listas oficiales”, apunta. “Yo creo que podría conseguir llegar a las semifinales”, anuncia, al tiempo que asume lo complicado de alcanzar la final. Aunque no descarta nada. “Puede esperarse cualquier cosa, porque en velocidad estamos todas muy pegadas y si alguna tiene un mal día, o si te sale una muy buena carrera, puede pasar de todo”, dice la velocista, que inicia su competición el lunes con las eliminatorias.

También espera formar parte del equipo de relevos el miércoles, aunque todavía no está definido en qué relevo correrá. Repáraz, que ya participó con la selección española en el Meeting Iberoamericano de relevos, valora de forma muy positiva esta concentración en Segovia previa a la competición para “hacer equipo”. En conjunto, califica que el combinado españo tiene nivel y que varios compañeros podrán acceder a sus finales.

A la cabeza del combinado español figuran, además, tres plusmarquistas de la categoría: la lucense Xela Martínez, Sergio del Barrio e Imanol Egidazu. Tanto Xela Martínez como Imanol Egidazu viajan con sus récords de España muy recientes: ambos conseguidos en el Nacional sub18 de Jerez, donde la lucense completó los 2.000 metros obstáculos en 6:30.31 y el eibarrés cerró un decatlón en 7.355 puntos.

La representación gallega se cierra con la ourensana Blanca Pereira, en martillo, tras proclamarse subcampeona de España en Jerez con un lanzamiento 61,41 metros.

El combinado nacional sub 18, durante su concentración en Segovia antes de viajar a Jerualén. FdV