Es cuestión de talento, no tiene nada que ver con el género, si quien lo practica es hombre o mujer. La Deputación de Pontevedra ha querido poner en valor el papel de las mujeres en el deporte a través de un vídeo que sale a la luz bajo el lema "Reivindicando desde o Deporte", en el marco de la programación de actos del 8 de marzo. "Queremos reivindicar ás grandes mulleres do deporte que temos nesta provincia, que tantas alegrías nos dan e que son unha referencia para todas e todos”, dijo Carmela Silva en la presentación del vídeo “A realidade das mulleres deportistas”, con el objetivo de ensalzar sus logros y denunciar también las discriminaciones que, como en todos los ámbitos, sufren. Deportistas, entrenadoras, árbitras y dirigentes de clubes como Irene Vilaboa, Elena Casal, Ainhoa Lameiro, Paula Dapena, Lorena Pérez, Judith Rodríguez y Charo Castro participan en este vídeo que fue presentado en la sede provincial en Vigo.

 "As mulleres chegamos ao deporte para quedar, para seguir crecendo sen límites", afirma Carmela Silva en el vídeo. "Encántame -dijo- porque encántanme elas: mulleres fortes, poderosas, que están convencidas de que o que fan é deporte e queren ser valoradas por elo; mulleres que teñen unha posición propia como reclamaban as grandes feministas”. De esta forma, el vídeo muestra los avances que se han producido en igualdad en el deporte, los tropiezos con los que las mujeres se encuentran en la actualidad y la actitud con la que afrontan esta realidad. Para eso se presentan imágenes de las deportistas, se reflexiona sobre la igualdad y sobre cómo se cuestiona la vocación, fortaleza, compromiso, autoridad y capacidad de liderazgo de las mujeres que se reivindican en la pieza como profesionales.

"As mulleres do deporte están sendo capaces de alcanzar grandes cotas que permiten ocupar os espazos públicos con rostro e logros de muller”, dice Silva. Sin embargo, también lamentó que "aínda queda moito por avanzar, xa que o deporte trátase dunha das actividades nas que participan mulleres onde as discriminacións seguen a ser intolerables”. En ese punto, Silva destacó el dato de la UNESCO de que el deporte femenino solamente recibe el 4% de la cobertura en los medios de comunicación, que el 23% de las licencias federativas son de mujeres, que solo el 30,5% de las personas entrenadoras son mujeres y que las primas de la FIFA suponen 30 millones para 24 equipos femeninos frente a los 400 millones para 32 masculinos. "Temos que achegar este vídeo ás nenas e ás mozas, para que vexan a mulleres fortes, poderosas, que chegaron, que fan deporte, pero tamén para que se fagan conscientes das discriminacións que existen”, dijo la presidenta de la Deputación durante el acto.

También aprovechó Silva la ocasión para reivindicar que “hai que facer discriminación positiva no deporte para chegar ao 50% e por iso este ano todos os convenios que asinamos co deporte de elite son igualitarios e reciben os mesmos recursos”. Además, añadió que “as administracións non facemos nin máis nin menos que o que é a nosa obriga porque xestionamos recursos públicos e sería inadmisible que non tivésemos como prioridade á metade do mundo que son as mulleres”. Además, reclamó “a igualdade salarial, os dereitos propios que teñen que ver coas situacións das mulleres, e a igualdade de trato en canto á publicidade, patrocinio, información e presencia en medios de comunicación”.

Irene Vilaboa, la primera mujer en entrenar un equipo masculino de categoría superior del balonmano nacional, hizo un llamamiento a “loitar para ter as mesmas oportunidades”. La futbolista de Primera Nacional Paula Dapena destacó, en la misma línea que “depende de nós cambiar as desigualdades. Hai que seguir avanzando para conseguir os dereitos que son nosos”.

También en este sentido se pronunció Elena Casal, árbitra de fútbol de Primera División Femenina y de Tercera Masculina, que aseguró que “a loita non remata aquí, é diaria e estamos conseguindo moito”. Charo Castro, presidenta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, hizo hincapié en el esfuerzo de las deportistas más jóvenes y en el apoyo "fundamental" de instituciones como la Deputación. La piragüista de slalom Ainhoa Lameiro y la esgrimista Judith Rodríguez, también animaron a todas las deportistas a perseguir sus sueños porque “con loita e sacrificio pódense conseguir as cousas”.