Nadie lo desmiente en la cúpula del Teucro y ya es más que evidente que Irene Vilaboa dirigirá al primer equipo la próxima temporada. La junta gestora en la noche de ayer para ultimar los detalles del fichaje y todo indica que el club hará oficial la noticia en el día de hoy. Una reunión que estaba prevista para principios de semana y que está retrasando el nombramiento de la nueva técnica.

Irene Vilaboa viene a la ciudad del Lérez a romper prejuicios y a hacer historia, puesto que se convertirá en la primera mujer en adiestrar un equipo de División de Honor Plata. Todo un hito en la historia del balonmano y del deporte en España. Y es que por desgracia no se acostumbra a ver mujeres al frente de los banquillos de los principales equipos, y cuando lo están es más común que se trate de un equipo femenino.La ex entrenadora del Bueu Atlético ya esta acostumbrada a ser un referente, y es que cuando llevó al Bueu Atléticco a la Primera Nacional, también se convirtió en la primera entrenadora de la categoría.

Por suerte, la Sociedad Deportiva Teucro también está acostumbrada a romper con la norma general y cuenta con Rosa Vilaboa, hermana de Irene, como segunda entrenadora del equipo, convirtiéndose entonces en la única técnica de la categoría.

Ambas están acostumbradas a trabajar juntas, en sus inicios adiestraron al Atlético Guardés femenino, equipo al que ascendieron juntas. También trabajaron codo con codo en el Bueu, ambas han sido seleccionadoras y han conseguido grandes logros juntas, por lo que se avecina un dúo ganador.

En este sentido, en una entrevista a FARO DE VIGO el pasado mes de marzo, Rosa Vilaboa reconocía que hoy en día es muy difícil ser entrenador para ambos sexos y reivindicaba que en su trabajo no había sentido ninguna discriminación por el hecho de ser una mujer. Sin embargo las cifras hablan por sí solas y son muy pocas las mujeres que llegan a liderar equipos de altas categorías, tanto en el balonmano como en cualquier otro deporte.