Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paula Dapena | Futbolista nominada a los premios Cidade de Pontevedra

La futbolista de la sentada viral contra Maradona: "Nos ponemos el lacito morado dos días y después nos olvidamos de todo lo que pasa”

La futbolista Paula Dapena posa en la Alameda de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

Hace unos meses Paula Dapena dio la vuelta al mundo con un gesto en el que daba la espalda al patriarcado. La jugadora del Viajes Interrías decidió sentarse de espaldas antes de un partido cuando la Federación les mandó guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La futbolista es una de las nominadas a los premios Cidade Pontevedra.

–¿Qué es lo que más le ha sorprendido de todo lo ocurrido desde aquel día?

–La verdad que todo, porque no esperaba nada, pero lo que más es que el gesto llegase a Latinoamérica, Estados Unidos, que diese la vuelta al mundo. Esperaba que quedase entre la gente cercana y poco más.

–Sus camisetas se llegaron a agotar.

–Fue bastante inesperado. El presidente me dijo que se habían vendido 15 al principio, pero luego tuvo que hacer un pedido a fábrica, se vendieron más de un centenar y fue muy inesperado.

–¿Cómo le gustaría usar ahora su voz?

–Dando voz a las mujeres para conseguir los derechos que merecemos.

–En el fútbol quedan muchos derechos por conquistar, ¿Qué desigualdades ha vivido?

–Cuando estás en un club que tiene equipo masculino y femenino notas más las desigualdades. Para el masculino hay más dinero, más material, cosas que no se ven tanto desde fuera. El equipo femenino comparte su material con el fútbol base. Está el equipo masculino y luego el resto.

Cuando era pequeña había más desigualdades porque estaba jugando con chicos y era la única chica. A veces a algún compañero o algún padre le parecía mal que jugase por delante de ellos. A veces se escuchaban insultos desde la grada, comentarios machistas como “¡Vete a la cocina, el fútbol es para hombres!”… Ahora se escuchan menos, no sé si es por la categoría o porque en muchos campos se cobra la entrada y no están dispuestos a pagar por ver un partido femenino.

–¿Cómo afrontaba eso una niña?

–No entendía nada, solo quería hacer lo que me gustaba, pero nunca me importó lo que me dijeran, seguí con lo que me gustaba sin dejar que me afectase. Cuando había algún comentario muchas otras familias salían a defenderme.

Dapena, de espaldas, en el minuto de silencio . | // FDV

–¿Cómo empezó en el fútbol?

Empecé jugando en el Colegio Sagrado Corazón, donde estudiaba, en las actividades extraescolares desde los seis años hasta los 12. Éramos muy pocas. De ahí me llamó el Atlético Arousana. Por las diferencias físicas ya no podía jugar en mixto y me fui allí.

–¿Cree que lo ocurrido le cierra más puertas de las que le abre en el deporte?

–Espero que abra más puertas y sirva para cambiar y avanzar un poco más. Vivimos en una sociedad machista que poco a poco avanza. Espero que ese gesto haya servido para avanzar y no para ir hacia atrás.

–Pero a usted le ha hecho recibir todo tipo de amenazas.

–Sí, hace una semana volví a recibir amenazas, por ahora han parado. Ya estaba cansada de recibir odio y he estado recopilando todas para denunciar por ciberbullying y acoso informático. Me han llegado a amenazar de muerte, violación, todo...

–Al final las grandes figuras del fútbol no quisieron opinar sobre el tema. Messi dijo en una entrevista que cada uno es libre de opinar...

–Es bastante triste. Creo que en el mundo en el que vivimos no hay tanta libertad de expresión y es bastante complicado opinar en un tema así porque a algunos jugadores o jugadoras les puede costar su puesto de trabajo. Veo complicado que se mojen.

–Pero así al final se da un discurso de violencia cero vacío.

–Creo que en el feminismo hay un calendario y es el 8M y el 25N. Nos ponemos el lacito morado esos dos días para jugar y después nos olvidamos de todo lo que pasa. En un caso como este, cuando Maradona se muere justo el Día de la Eliminación de la Violencia Machista es bastante hipócrita celebrar un minuto de silencio por él mientras no se hace nada por las víctimas de violencia.

–¿Qué temas le interesa más de la agenda feminista?

–Todos son importantes, la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler y la identidad de género. Este es un tema muy complejo, que afectaría mucho al deporte. Las categorías están separadas por sexos porque los hombres tienen unas capacidades físicas básicas diferentes a las mujeres, como es una mayor masa muscular, mayor fuerza o resistencia.

Las mujeres tienen ventajas en otras capacidades, pero los deportes están separados por sexos porque hay diferencias físicas. Que un hombre se identifique como mujer y por el mero hecho de decir que se siente mujer pueda competir en la misma categoría es ponernos en desventaja. Es algo complejo en la sociedad y en el deporte.

Compartir el artículo

stats