Los VII Premios del Deporte Femenino Gallego llenaron el Auditorio de Vilagarcía para homenajear a los cerca de una veintena de mujeres deportistas y entidades vinculadas a este ámbito que fueron galardonadas en la gala organizada por la Diputación de Pontevedra e impulsada por la Asociación de Mulleres Deportistas Galegas (Mudegá), un evento que quiere darle más visibilidad los triunfos que cada ano consigue el deporte femenino para que sea reconocido por la sociedad. La Gala se convirtió en un canto unánime a la igualdad que estuvo presente en las intervenciones de las autoridades asistentes como el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; la presidenta de Mudegá, Mercé Barrientos, el secretario general del Deporte, Lete Lasa, y la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.

Silva, que recogió el premio a la "institución pública amiga del deporte femenino" por su promoción de la igualdad en todas las disciplinas deportivas, quiso nombrar a cada una de las deportistas premiadas "porque a quien no se nombra no existe".

Ana Peleteiro fue proclamada "Mejor deportista femenina" ; las jugadoras de fútbol Tere Abilleira y Malena Mieres, campeonas de Europa sub 19, fueron la "Mejor deportista femenina gallega"; a Nieves Gamallo se la reconoció con el "Premio a la trayectoria", por ser un referente en el balonmano gallego en el que fue jugadora, entrenadora, delegada y fundadora de club; y en cuanto a la "Mejor deportista con diversidad funcional" la premiada fue Susana Rodíguez Gacio. El Atlético Guardés fue elegido el "mejor equipo femenino"; el Cidade de Lugo Fluvial fue el mejor club mientras Carla Abad fue recoñecida como "Mejor entrenadora del deporte femenino" . Zulema González ganó la distinción al arbitraje; Rodosa como patrocinador y FARO DE VIGO junto al Diario de Pontevedra fueron distinguidos como "Medios amigos del deporte femenino". Hubo también una mención para la esgrimista Judith Rodríguez y un recuerdo emocionado para las figuras de los desapaManuel González Soto y Micaela Sinde.