Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Pista cubierta

Alice Finot galopa hacia Glasgow

La atleta francesa del Atletismo Femenino Celta se acerca a la mínima para el Europeo tras rebajar de forma considerable su marca personal en Expourense

Alice Finot posa junto al crono que fija la marca alcanzada en la Copa de Clubes en Expourense. // @CeltaAtletismo

La Copa Gallega de Clubes, disputada el fin de semana en la pista cubierta de Expourense, deparó dos buenas noticias para el Atletismo Femenino Celta. Primero, el triunfo por equipos de la escuadra céltica, y el otro, la gran marca en el 1.500 de la mediofondista francesa Alice Finot, que paró el crono en 4.18:09, a solo nueve centésimas de la mínima para el Europeo de Glasgow, que se disputará del 1 al 3 de marzo.

La marca alcanzada en Expourense por la francesa supera todas sus expectativas. Pese a correr sola, ha pulverizado su anterior marca de 4.22:36 (lograda al aire libre en Huelva el pasado 8 de junio) por lo que su rendimiento le obliga a establecer una nueva hoja de ruta en busca de objetivos mayores.

En un principio, Alice Finot tenía como reto lograr la mínima para los Campeonatos de Francia Élite (4.26), cita en la que la pasada temporada logró la medalla de bronce, y que se disputa los próximos 16 y 17 de febrero en Marsella. El crono logrado en Ourense el pasado domingo le demuestra que todo el esfuerzo realizado en pretemporada ha valido la pena porque ahora sus objetivos se centran en el Europeo, que sería para ella su primera competición internacional con Francia, aunque para lograrlo aún tendrá que dar otro mordisco al crono, ya que su país le exige una marca de 4:14:00 para ser seleccionada.

"No quiero presumir ya de una clasificación para un campeonato tan grande pero estoy trabajando muy duro", dice la céltica, que llegó a Vigo en el verano de 2016 por motivos personales y que a día de hoy compagina el atletismo con su trabajo de ingeniera en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Ahora mismo está desplazada en PSA, donde trabaja en el proyecto de un nuevo coche para la marca automovilística francesa.

"Al acabar la pasada temporada mi entrenador, Manuel Martínez Ageitos, y yo hicimos un balance de la temporada y contemplamos el margen de progresión que quedaba. En función de eso, hemos planificado el trabajo de la pretemporada", explica Finot.

"Estuvimos trabajando duro para conseguir mi mejor versión desde agosto", apunta. Fueron unos cinco meses en los que estuvo "muy centrada en los entrenamientos", sin competir. "La marca de este domingo demostró un estado de forma muy alentador. Ha sido una gran sorpresa y estamos todos muy emocionados por la marca", añade.

Así que ahora ya ha trazado un nuevo camino con intención de arañar segundos al crono. La primera oportunidad será este domingo, de nuevo en Expourense, donde se disputará el Campeonato Gallego Absoluto de pista cubierta. La gala desconoce si en esta ocasión competirá Solange Pereira, lo que ayudaría a elevar el nivel de la prueba, algo que sería beneficioso para la francesa. Si no consigue rebajar el crono, ya anuncia que buscará "algún meeting", donde conseguirlo.

El Gran Premio de Valencia, que se disputa este viernes, sí anuncia la presencia de la canguesa. Finot ha rechazado asistir: "Tengo que trabajar ese día, pero queda un mes hasta el 17 de febrero y ya encontraré otro meeting".

De no conseguir la mínima, Finot está segura de que pronto llegarán nuevos objetivos importante: "Sería una pena, pero si no sale ahora, algo saldrá cuando llegue su momento porque estoy segura de que vamos por buen camino".

En ese sentido, agradece el trabajo de su entrenador y compañeros para hacer más llevadero su día a día. "En el atletismo se ve solo a la atleta pero yo siempre hablo en plural porque no soy el único actor de esta aventura. Me gustaría hablar de mi entrenador, de mi equipo, de los médicos, de mi familia, mis amigos... Porque me apoyan muchísimo y porque yo sola nunca habría llegado a este nivel. Estoy muy orgullosa por esta gran acogida que he tenido de esta familia española que tengo".

Cuando llegó a Vigo, hace más de dos años, nunca imagino que alcanzaría este nivel en el atletismo, una disciplina en la que se inició a los once años. "Cuando me mudé a Vigo nunca pensé que llegaría a este punto porque nada más llegar, ese mismo mes, había sido campeona de Francia con mi caballo Belvy", desvela. "Aquí no hay tantas posibilidades como tenía en Francia en el mundo del caballo", se lamenta. Así que centró sus esfuerzos en el atletismo, progresando año a año de forma espectacular, algo que le ha obligado a separarse por ahora de Belvy. "Desde pequeña hacía las dos cosas porque empecé a montar a caballo desde los tres años", apunta. Pero ahora ha tenido que llevar su caballo de vuelta a Francia. "Este año me quería dedicar al atletismo al cien por cien y aquí no tenia el tiempo para el trabajo, los entrenamientos y cuidar de ella". Belvy esperará en Francia mientras Alice explora nuevos horizontes deportivos.

Compartir el artículo

stats