El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha reivindicado que su inédito equipo para las ventanas FIBA no está formado por "16 marcianos que llegan de otro planeta", sino por jugadores que ya "han defendido la camiseta de España en categorías inferiores y también en la absoluta", agregando que es mejor "pensar en positivo" y no en las numerosas ausencias para los partidos contra Montenegro y Eslovenia.

El inédito capitán de la selección española, Fran Vázquez, ha explicado que "siempre" ha mantenido "la ilusión" a lo largo de su dilatada carrera, por lo que vuelve con ganas al equipo nacional para liderarlo en los partidos que abren el camino al Mundial de China.

"Vengo con ilusión debido a esta situación que vive el baloncesto. El trabajo de toda mi carrera ha sido ayudar a mi equipo. Tenemos dos partidos complicados e intentaré ayudar a mis compañeros en este reto. Tenemos que hacer un buen trabajo y estar un poco apartados de las cosas que no nos tocan a nosotros", analizó Vázquez ante la prensa en Guadalajara, donde se ha concentrado la selección.

El gallego, de 34 años, es consciente de que, de los 16 convocados por Sergio Scariolo, él es quien "más veces ha venido a la selección", pero subrayó que también estarán "otros veteranos como Oliver o Vidal para ayudar".

"Hemos vivido mucho baloncesto y la gente joven que se ha enganchado a la selección viene con muchas ganas de demostrar que está aquí por algo. Los tres veteranos estamos capacitados para ayudarles", tranquilizó el jugador del Iberostar Tenerife, que acumula 33 internacionalidades, pero que no disputa un gran torneo de selecciones desde el Mundial 2010. Siempre se ha aludido a su mala relación con algunos de los pesos pesados del vestuario para explicar sus frecuentes renuncias a la selección en sus años de mayor rendimiento en Unicaja o Barcelona.

"La principal diferencia es que en verano tienes un mes de preparación antes del campeonato y aquí solo tres días, así que debemos estar preparados desde el minuto uno. Todos sabemos que nos espera un camino difícil y que hay que tener todos los sentidos puestos para estos dos partidos", reclamó.

En cuanto a su contacto con el seleccionador, el pívot recordó que ya coincidió con Scariolo tanto en el Unicaja como en la propia selección española y que "siempre" han mantenido "una relación de amistad". "Cuando hablé con él me pidió que hiciera mi trabajo, que no cambiase nada, sobre todo que estuviese tranquilo y me divirtiera jugando. Tengo que hablar en el campo, que se note mi responsabilidad defensiva y en ataque que pueda tener mis opciones en el 'pick and roll' o en los tiros de cuatro o cinco metros", desgranó.

En cuanto a los rivales, avisó de que "aunque no tengan a sus estrellas son equipos complicados". "Eslovenia mantiene la base del equipo campeón de Europa y de Montenegro me han dicho que su afición anima a tope allí. Tendremos altibajos y debemos superarlos siendo un equipo, no yendo cada uno por su cuenta", concluyó.

Scariolo, por su parte, lamentó que Beirán y Aguilar no haya podido estar "por lesión" porque hubiesen sido "fundamentales. Pero todos los que están me han transmitido ilusión, compromiso y ganas", reclamó. En cuanto a su primer rival del viernes, el seleccionador avisó de que "Montenegro tiene un perímetro igual al del Eurobasket" y que, aunque "ha perdido un par de jugadores interiores como Vucevic y Dubljevic", también "ha ganado a Radovic y a Sekulic". "Conocemos la cancha de Pogdorica y sabemos que puede ejercer una presión ambiental muy fuerte. Tenemos cuatro días para prepararnos", zanjó.