Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Cabral: "Seremos un equipo ambicioso en Genk"

El argentino, al que le gustaría marcar otro gol como ante el Shakhtar, anhela el título de la Europa League, "pero todavía es un sueño"

Guidetti y Mallo. // Marta G. Brea

- ¿El 3-2 de Balaídos permite al Celta afrontar el partido de vuelta

- No, porque va a ser un partido complicado. Ellos en Balaídos han demostrado un gran poderío ofensivo, con jugadores muy rápidos, con mucha movilidad, y nos han marcado dos goles. Eso quiere decir que el de vuelta va a ser un partido duro. Tanto ellos como nosotros queremos pasar a semifinales. Tenemos una mínima ventaja pero eso no nos puede relajar; al revés, nos tiene que dar mucha motivación para tratar de marcar, de ser ambiciosos, de soñar con vernos en la semifinal.

- ¿Ese resultado convierte en favorito al Celta

- No. Tenemos la mínima ventaja y si no encajas goles pasas la eliminatoria, pero queremos más goles. Si podemos conseguir que nuestra portería permanezca a cero, mucho mejor, pero vamos en busca de más goles y para ello seremos ambiciosos, queremos ser protagonistas del partido.

- Sabiendo que con un empate se clasifican, ¿el 3-2 invita a rebajar la mentalidad ofensiva del Celta?

- No, porque este equipo nunca retrocedió, siempre fue hacia adelante. Aunque el resultado fuese a favor o en contra siempre ha ido a buscar más. Y eso habla muy bien del Celta. Con esa mínima ventaja no nos conformamos, queremos ampliarla y para ello necesitamos marcar goles. Después, lo fundamental sería mantener la portería a cero y buscar la del rival, que es nuestro objetivo.

- ¿Qué tipo de partido esperan mañana?

- Espero un partido abierto, en el que nos sintamos cómodos, pero que no conviertan goles. Va a ser un partido exigente porque sus delanteros te obligan a ser fuertes a nivel defensivo, también habrá que tratar de crear ocasiones, de mover la pelota. Cada vez que hemos llevado eso a cabo en el partido de Balaídos hemos creado ocasiones de peligro. Así que si estamos acertados a nivel defensivo y ofensivo podemos llevarnos la eliminatoria.

- Fontás hablaba en la sala de prensa de A Madroa de la calidad del Genk, del centro del campo hacia adelante. ¿Lo comparte?

- Sí. En la ida nos encontramos con un rival que nos sorprendió a nivel ofensivo. Son jugadores con un nivel muy bueno, muy rápidos, con mucha movilidad. En el medio del campo cuentan con gente joven pero muy fuerte. Me sorprendió, por ejemplo, el centrocampista noruego Sander Berge, de 19 años. Es gente joven pero con mucha madurez. Nos exigirán mucho a nivel defensivo.

- ¿Favorecería al Celta que el partido del jueves fuese abierto, de intercambio de golpes como el de ida en Balaídos?

- Creo que sí. Nos favorecen los equipos que salen a jugar. Entonces, donde tenemos espacios podemos circular el balón y ahí es cuando nos sentimos cómodos. Es lo que más nos gusta, que salgan a jugar de tú a tú, pues es cuando encontramos espacios para nuestra delantera, que está atravesando un momento muy bueno y casi cada oportunidad que tienen la están convirtiendo. Así que hay que aprovechar esa circunstancia y tratar de llevarles la pelota para que tengan situaciones favorables y las puedan convertir.

- ¿Les preocupa que se repitan los desajustes defensivos de la ida?

- El primer gol de ellos fue en una contra que nos encuentra mal situados, con Fontás defendiendo en el lateral derecho. En el segundo gol, Jonny tuvo mala suerte. Creo que a nivel defensivo hemos trabajado muy bien, hemos realizado un partido serio, pero ellos tienen jugadores que se mueven muy bien. Lástima de goles porque podíamos haber viajado a Bélgica con un 3-1, pero la realidad es otra y hay que salir al campo igual: concentrados, tratar de hacer un buen partido, similar o mejor que el que hicimos en Balaídos a nivel defensivo.

- Eduardo Berizzo espera que no se formen "islas" en la defensa céltica, como ocurrió en la ida.

- Sin duda. Las coberturas siempre son importantes. Si estamos fuera del área y cada centro que hagan nos encuentran mal ubicados, ahí tenemos las de perder. Pero si estamos concentrados, nuestros dos laterales juegan contra sus dos extremos y los dos centrales con el punta que pusieron en Balaídos, creo que vamos a estar bien. Después es obvio que las circunstancias del partido influyen y en alguna jugada se le puede escapar el rival a Hugo a Jonny o a los dos centrales, pero tenemos que tener ayudas en la cobertura.

- ¿Es el precio a pagar por defender al hombre?

- No. En alguna jugada, cuando ellos tenían la pelota, uno de los extremos se metía hacia adentro y así resulta difícil cambiar de marca, por lo que hay que seguir al jugador y tratar de acomodarse después. Pero creo que hicimos un buen partido y espero que el equipo siga así.

- ¿Es todo más sencillo con un ataque formado por Aspas, Guidetti y Pione Sisto?

- Son jugadores que cuando reciben la pelota crean. Aspas cuando toca la pelota por la banda derecha demuestra la calidad y el peligro que tiene. Guidetti lucha mucho, retiene a los dos centrales y eso nos da más margen para mover la pelota. Pione Sisto aporta mucho con su velocidad y desborde. Son jugadores muy peligrosos. Nuestro centro del campo es muy fuerte y juega bien la pelota. Entonces, debemos aprovechar todo eso, como también la salida desde atrás o manejar la pelota desde el medio.

- ¿Dónde puede estar la clave de la eliminatoria?

- En ser fuertes a nivel defensivo, además de crear situaciones y tratar de meterlas. Si marcamos primero, ellos saldrán a buscar todavía más la victoria, seguramente caerán en el desorden y ahí es cuando tenemos que aprovecharnos. Tenemos que impedir que ellos marquen primero y jugar tranquilos, sin ansiedad, a lo que sabemos, ser protagonistas y pacientes para esperar ese hueco que podemos llegar a crear y aprovecharlo.

- El Genk cuenta con el ambiente a favor del Luminus Arena. ¿Eso puede ser una ventaja para el equipo de Albert Stuivenberg?

- No. Tanto en Ucrania como en Rusia lo hemos hecho bien. En ambos partidos conseguimos mantener la portería a cero y marcamos. Nos ha ido bien de visitantes. Nos han metido goles en casa y fuera estamos respondiendo bien. Esperemos que siga así.

- Tienen en cuenta que en ese estadio belga muy pocos visitantes se llevan el triunfo?

- Sí, ya lo sabemos, ya hemos visto cómo juega el Genk. Pero también le pasaba lo mismo al Shakhtar, que había perdido muy pocos partidos en su casa y era el que mayor número de puntos había sumado en la fase de grupos de la Europa League y lo hicimos bien en Járkov. No nos preocupa en ese sentido que ellos tengan poderío como locales. Nosotros tenemos que pensar en hacer bien las cosas, nada más. Lo otro queda para las estadísticas.

- ¿Es el partido más importante de la temporada?

- Creo que sí, sin duda, y también en la historia del Celta. Saber que como jugador puedes entrar en la historia del club nos debe motivar al cien por cien. A nosotros se nos presentar la oportunidad ganando este partido. Por eso estamos súper motivados. Se nos nota en la cara que podemos hacer historia y que el día de mañana podamos decir que pasamos a una semifinal de la Europa League. Pero no nos conformamos con eso, queremos aspirar a más. Pero saber que podemos entrar en la historia del club por ganar este partido ya es importantísimo.

- ¿Le parece el de Genk un partido más trascendente que el de Vitoria, donde se jugaron el pase a la final de Copa?

- Ese partido fue importante pero no se pudo pasar a la final. Entonces, eso es pasado ya, mejor olvidarlo. Es algo de lo que hemos aprendido, pero que hay que dejar en el pasado.

- ¿Sería un fracaso que el Celta no se clasificase para las semifinales de la Europa League en Genk?

- Creo que no, con lo que hemos hecho esta temporada: llegar a una semifinal de la Copa del Rey, haber ganado al Real Madrid y al Barcelona, además de seguir con aspiraciones de llegar a la séptima plaza de LaLiga. Si nos quedamos en los cuartos de final de la Europa League no sería un fracaso. Sí es verdad que nos sentaría mal a todos porque todos tenemos la ilusión de pasar. Pero no pienso en que nos van a eliminar, sino en que vamos a pasar a las semifinales.

- Hablaba de las victorias conseguidas en Ucrania y en Rusia ante el Shakhtar y el Krasnodar. ¿Ayudan esos triunfos en estos momentos de tanta incertidumbre?

- Sí ayuda pensar que ganamos ahí presentándonos con resultados no muy buenos [0-1 en contra con el Shakhtar y 2-1 a favor con el Krasnodar]. Pero hemos ido allí a pelear la victoria y hemos pasado las dos eliminatorias. Eso habla de que este grupo de jugadores tiene una fortaleza anímica increíble; y eso hay que aprovecharlo. Tenemos que tomar como referencia estos dos partidos y saber que en Genk podemos hacer lo mismo.

- Ante el Shakhtar obtuvo el gol del triunfo en la prórroga...

- ...Sí, fue un gol importante, un partido especial, muy bonito para mí porque tuve la suerte de acertar el remate y lo disfruté el doble. Vi a los compañeros muy emocionados, fue muy bonito.

- ¿Algún compañero o amigo le ha pedido estos días que repita lo mismo en Genk?

- Me lo pide la gente por la calle. Hoy [por ayer] fui a buscar a mi hijo al colegio y los padres de sus compañeros me pedían que marcase un gol como el de Shakhtar. Ojalá pueda conseguirlo. Uno sueña siempre con convertir un gol cuando acude a rematar una jugada a balón parado. Sería muy bonito poder repetirlo en Genk.

- Tendría que desobedecer de nuevo a Berizzo a la hora de situarse para rematar.

- (Risas). En aquellos momentos no lo escuché. Él me gritaba y yo estaba haciendo otra cosa, pero si en una de esas tengo de desobedecer a Berizzo y marcar un gol para conseguir una ventaja mayor que la que tenemos, pues sería grandioso también.

- ¿Se puede soñar con la final de la Europa League en Solna?

- Claro. Yo sueño con estar en la final.

- ¿Y también sueña con el título europeo?

- Sí. Tenemos que ir pasito a pasito, como la canción [de Luis Fonsi]. Ahora nos queda el partido de Genk. Ahí tenemos que tratar de pasar a las semifinales y contra quien nos toque ahí salir con los dientes apretados y después, la final. Si llegásemos a una final sería algo hermoso para el club, para todos los jugadores, para la afición... Y si se gana ese partido, sería la fruta de la tarta y cerraríamos un año grandioso. Pero todavía es un sueño.

- ¿Tienen establecidas ya las primas de la Europa League?

- Sí, eso siempre lo tenemos arreglado antes con el club, está firmado. Estamos contentos por la disposición del club.

- Conoce bien a su paisano Berizzo. ¿Cree que seguirá en Vigo?

- Siempre digo que lo veo en el Celta: ha sido jugador, entrenador y por qué no seguir, pero depende de muchas cosas. A ver qué decide pero esperamos que se quede. Siempre he dicho que Berizzo seguirá, pero veremos qué pasa cuando volvamos de las vacaciones.

Compartir el artículo

stats