Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto en silla de ruedas - División de Honor

César Iglesias: "Si hay que renunciar a la Copa por los jóvenes, estamos orgullosos de hacerlo"

El técnico cree que el equipo, aunque se quede fuera del grupo por el título, ha competido bien

César Iglesias. // Marta G. Brea

- Sus posibilidades de meterse en el grupo por el título son mínimas. Ustedes deberían ganar sus tres partidos y Grupo Norte, perderlos, incluido el partido contra Ferrol.

- Nos hemos quedado sin opciones. Tuvimos dos partidos claves. En Bilbao nos empataron con un triple a tablero en el último segundo y perdimos en la prórroga. En Valladolid, a vida o muerte, el partido se nos va por tres puntos. El grupo era muy difícil. No éramos favoritos, ni mucho menos. Los únicos que no jugamos en Europa somos nosotros y Ferrol, que es un recién ascendido. Es un hecho a nivel presupuestario. Sabíamos que teníamos que trabajar mucho y que tendríamos nuestras opciones. Así ha sido. Tuvimos esa pequeña posibilidad. Aún la tenemos. Pero no dependemos de nosotros mismos.

- Siempre arrastran el lastre de disputar pocos amistosos en pretemporada. ¿Ha pasado factura?

- Es un tema presupuestario. Estamos en una esquina de la geografía española. Para el resto es más asequible desplazarse a jugar con unos y otros. Jugamos en la Copa Galicia con Basketmi, que tenía muchas bajas. Contra Bilbao sí fue un amistoso disputado, que nos ayudó. Pero son sólo dos partidos en pretemporada. No te ayudan a coger ritmo. Es una de las cosas que hemos pagado, sobre todo contra Grupo Norte en casa. Encajamos veinte puntos de contraataque. No es normal. Analizado el vídeo, lo achaco mucho al ritmo de juego. Ellos ejecutaban las acciones con una marcha más. Es un hándicap año tras año. Estamos valorando hacer algo a nivel de pretemporada y que venga algún equipo aquí. Nos puede resultar más económico que hacernos un tour por España.

- El fichaje de Zavala había despertado ciertas expectativas.

- Nosotros nos hemos reforzado bien dentro de nuestras posibilidades. Zavala nos está dando muy buen rendimiento. Pero en la competición no es solo lo que tú hagas a nivel de refuerzos. Bilbao fichó a Turek, estrella de la selección americana. Grupo Norte fichó al israelí Dor Onn y al mexicano Jasso, un jugador altísimo, que marca diferencias en la zona. La sorpresa fue Getafe. Nadie contaba con ellos ni sabemos el presupuesto que finalmente tienen, pero ficharon a siete jugadores. Y los dos iraníes, Ahmadi y Gholamazad, poseen un nivel espectacular. Estamos contentos con nuestros fichajes. Es lo que nos ha llevado a competir, a quedarnos fuera en partidos ajustados. Los otros se reforzaron mucho más que nosotros. No puedo decir mejor porque para nuestro proyecto lo importante no es traer gente de fuera. Nuestra prioridad es que Manuel o Samuel, de 21 y 15 años, salgan adelante. Si para que jueguen y evolucionen tenemos que renunciar a la Copa o a pelear el título de Liga, el Amfiv lo hará. Y orgulloso de hacerlo.

- Los grupos se elaboraron con un criterio geográfico para abaratar costes. Y el nivel competitivo ha quedado descompensado. Albacete es el único potente en el otro grupo.

- Lo hablamos muchas veces: ¿en qué puesto estaríamos en el otro grupo? No lo puedes aventurar porque hay que respetar a los otros equipos. Pero es cierto, y ya pasó el año pasado, que hay un grupo mucho más fuerte que el otro. Es el formato de la Liga, votado por los clubes. A nosotros nos encantaría una Liga de todos contra todos, en la que tu resultado refleje lo que has hecho durante toda la temporada. Son las reglas del juego, hay que aceptarlas, pero creo que pueden cambiar. Vas hablando con los clubes cuando vas de viaje y todo el mundo ha llegado a la conclusión de que el formato no es lo justo que debiera ser.

- En la fase de permanencia, contra Basketmi y el colista del otro grupo, Joventut o Amivel, ustedes serán favoritos. Habrá que reprogramar mentalmente a la plantilla.

- Disponemos de una baza a nuestro favor, que jugaba en nuestra contra a la hora de pelear por el título: tenemos mucha gente de casa El propio interés de los jugadores por permanecer en lo más alto del panorama español hace que se motiven. En estos momentos me preocuparía tener un equipo de foráneos, que acaban la temporada y se van a otro lado. Me ha pasado en el baloncesto de a pie. Ese contexto sí es complicado. El nuestro, no. El nivel de compromiso de los jugadores es indudable. Lo único que puede jugar en contra es la teórica superioridad, creer que el grupo por la permanencia va a ser fácil. Eso ya es trabajo de mentalizar a la gente durante la semana. Además, es una Liga con reglas especiales. Vamos a ver qué hacen Basketmi y el que se meta del otro grupo, ya que está permitido fichar. Lo hizo Zaragoza el año pasado. Las plantillas pueden cambiar.

- ¿Cualquier planteamiento de futuro queda de momento aparcado?

- Nuestro planteamiento es seguir contando con los jóvenes, mejorándolos, y los veteranos de la casa, que siempre tendrán las puertas abiertas. Después, dentro de nuestro presupuesto, intentaremos reforzarnos con gente de fuera. Creo que nos hemos medido a rivales que pelearán por los títulos europeos. Sé que existe un poco de desilusión. Siempre nos hemos metido en Copa del Rey y arriba. Este año nos hemos quedado fuera. Pero jugando contra grandes equipos y compitiendo con ellos.

Compartir el artículo

stats