Una tienda de electrodomésticos del casco urbano de Redondela, situada en la céntrica calle Pai Crespo, fue objeto en la madrugada de ayer de un robo, en el que los asaltantes sustrajeron diversa mercancía por valor de unos 17.000 euros. Se trata del segundo robo de las mismas características que sufre este establecimiento -Tien 21-Hermanos Lago- en el último mes.

El propietario del local, Bernardo Lago, explicó ayer a FARO que los ladrones accedieron durante la noche por la puerta principal de la tienda tras cortar las rejas con una cizalla. Una vez dentro del comercio se apropiaron de distinto material, sobre todo de televisores planos, equipos de música, cámaras de vídeo y fotografía, y reproductores de MP3. "Debían ser varias personas y supongo que dejaron una furgoneta aparcada en la puerta, porque toda esta mercancía no se la llevan sólo entre uno o dos individuos", apunta.

Todo apunta a que se trata de una banda de profesionales que actuaron de forma rápida y con mucho sigilo, puesto que ni los vecinos de la zona ni el dueño del establecimiento se enteraron del robo hasta poco antes de la apertura de la tienda. "No supimos nada hasta las ocho de la mañana, cuando una amiga que llevaba a los niños al colegio se fijó en que la verja estaba forzada", indica Lago, que presentó denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional.

El cerrajero que acudió a reparar la puerta del local confirmó que al menos fueron dos las personas que forzaron la verja, puesto que había dos tipos de corte distintos. La tienda carecía de alarma, aunque su propietario explica que ya estaba encargada desde hace días y precisamente ayer debían acudir a instalarla. "Parece que actuaron de forma coordinada sabían bien el material que les interesaba, porque fueron a por los artículos de más valor, como las televisiones de plasma y TFT", lamenta.

Diez televisores

Aunque su propietario todavía no habían acabado ayer por la tarde con el inventario de todo el material robado, asegura que al menos se llevaron diez televisores de estas características. Según sus estimaciones, el valor de la mercancía sustraída alcanza los 17.000 euros.

Efectivos de la policía científica del Cuerpo Nacional de Policía acudieron ayer por la mañana a la tienda para buscar huellas y pistas que ayuden a esclarecer la identidad de los responsables del suceso. Precisamente este mismo establecimiento sufrió hace un mes un robo similar, en el que las pérdidas alcanzaron los 18.000 euros. En esa ocasión, los ladrones accedieron también de madrugada, aunque forzando una puerta trasera, y se apropiaron de un botín similar al del ayer.

El pasado mes de julio se produjo un asalto similar en una tienda de electrodomésticos en el municipio de Tomiño, aunque utilizaron el método del "alunizaje", empotrando un todoterreno en el escaparate.

Robos frustrados

Por otra parte, en la madrugada de ayer intentaron robar dos vehículos aparcados en la calle Ernestina Otero, en las inmediaciones de un supermercado Froiz, y en la zona de Santa Mariña. En los últimos días también aparecieron forzadas las cerraduras de otros dos comercios en la misma calle Pai Crespo -la tienda de bicicletas Juan Bautista y la autoescuela San Antonio-, aunque los ladrones no llegaron a acceder a su interior en ninguno de los dos casos.

Los comerciantes reclaman al Concello de Redondela que refuerce la vigilancia en las calles durante las noches ante el incremento de robos en el municipio en los últimos meses.