Tomiño abre casi 500 expedientes por la falta de limpieza en fincas particulares

Cerca de 80 propietarios identificados no pudieron ser localizados

El Ayuntamiento tuvo que contratar a un técnico especializado para aliviar la carga burocrática

Labores de limpieza de una parcela desbordada de maleza en Tomiño.

Labores de limpieza de una parcela desbordada de maleza en Tomiño. / FdV

El Concello de Tomiño redobla sus esfuerzos en la lucha continua contra los incendios forestales. Con el objetivo de garantizar la seguridad y la preservación de los espacios naturales, el Ayuntamiento tramitó en 2023 un total de 174 denuncias y abrió 497 expedientes por incumplimiento de los trabajos de gestión de la biomasa, es decir, porque los propietarios no limpian las parcelas, con el riesgo de fuego que ello supone. Estos expedientes se iniciaron con el envío de una notificación a los dueños de los terrenos afectados para que efectuaran los trabajos de limpieza en las fincas correspondientes, trabajos de obligado cumplimiento según la ley autonómica y también la ordenanza municipal.

Para evitar que estas limpiezas y deforestaciones sean masivas y sin control, el Concello tiene en marcha un programa único en la comarca del Baixo Miño, "Rodéate de vida", una iniciativa con la que ya se repartieron más de 4.400 plantas forestales autóctonas con las que repoblar las franjas secundarias y blindar el municipio con verdaderos cortafuegos naturales ante posibles incendios forestales.

De las 497 parcelas denunciadas durante 2023, el Concello de Tomiño tramitó 444 expedientes, mientras que 38 fueron desestimados (el 8%). De todos los expedientes tramitados, 46 parcelas son de titularidad desconocida o están en proceso de investigación, mientras que las que tienen propietarios, 76 no pudieron ser localizados. En este caso, tras el envío de dos notificaciones al dueño sin tener respuesta, se publicó el anuncio en el BOE.

Además, a lo largo del año pasado se procedió a la ejecución subsidiaria de diez parcelas con expedientes abiertos en 2022, lo que supuso un coste de casi 5.200 euros para las arcas municipales.

Por parroquias, Tomiño es la que tiene un mayor número de expediente abiertos, con un total de 144, seguida de Currás (84), Amorín (61), Forcadela (50), Goián (36) y Barrantes (33). Las parroquias con menor número de denuncias son la de Piñeiro (2), Pinzás (4) y Tebra (6).

Llamamiento a la ciudadanía

Desde el Concello se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a cumplir con la normativa y consultar cualquier duda al respecto en el departamento de Medio Ambiente, que además de gestionar las denuncias tiene a disposición de los vecinos la información necesaria sobre los distintos reglamentos y la obligación de gestión de biomasa. “Apelamos a la responsabilidad de los propietarios y a la colaboración ciudadana para garantizar la protección y seguridad de nuestro entorno natural”, reitera la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro.

Tomiño incluso tuvo que contratar un técnico especializado para la carga burocrática que supone la nueva ley, al obligar a la tala y limpieza de las fincas y subiendo considerablemente por tanto los expedientes a tramitar. Teniendo en cuenta los motivos de las denuncias, el 54% de las 497 parcelas fueron expeditadas por no cumplir con el artículo siete de la ordenanza municipal de la gestión de biomasa. Por otro lado, el 41% fueron tramitados por la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia y el 5% restante por incumplimiento de las distancias en el caso de los caminos públicos.

“Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de nuestros vecinos es firme, porque los incendios forestales suponen una grave amenaza que no podemos ignorar, especialmente en el actual escenario de cambio climático que estamos viviendo. Necesitamos incidir en todas las medidas de prevención que tengamos en nuestra mano para reducir el riesgo de incendios”, salienta la alcaldesa, Sandra González.

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