La Xunta inyecta un millón de euros en el instituto y el colegio de As Neves

La mayor inversión se realizará en el CEIP, con dos obras previstas: el cambio de ventanas y una reforma integral de cubierta y envolvente

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, da la mano al alumnado del CEIP de As Neves, ayer,  en su visita junto al alcalde, José Manuel Alfonso, y el jefe territorial, César Pérez Ares.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, da la mano al alumnado del CEIP de As Neves, ayer, en su visita junto al alcalde, José Manuel Alfonso, y el jefe territorial, César Pérez Ares. / D.P.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional inyectará más de un millón de euros en la mejora de los centros educativos de As Neves, en concreto en el CEIP Marquesa Pazo da Mercé y el IES Pazo da Mercé. El conselleiro encargado del área, Román Rodríguez, visitó ayer ambos centros para informar de las actuaciones que su departamento va a llevar a cabo en lo que cualificó como “la constante y continua apuesta de este gobierno” por la mejora de las infraestructuras educativas en Galicia en los últimos años dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.

En el caso del colegio Marquesa Pazo da Mercé, la Xunta va a proceder a la sustitución de las ventanas del centro, para lo que destinará un presupuesto de 444.000 euros. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de licitación, y este contempla la instalación de nuevas carpinterías de aluminio natural con rotura de puente térmico y apertura oscilobatiente y con cajas de persiana compactas. En el caso de aquellas que se encuentren a una altura que no permita su fácil apertura, las ventanas que se instalen serán motorizadas.

Confort térmico

A mayores de esta obra, Román Rodríguez también avanzó que se está redactando un proyecto de rehabilitación integral del colegio con actuaciones en la cubierta y en la envolvente del edificio, lo que supondrá completar “la mejora del confort térmico” de esta infraestructura. Así, a falta de conocer el proyecto definitivo, donde se concretarán todos los detalles, el titular de educación adelantó que esta actuación tiene un presupuesto estimado previsto de 450.000 euros.

Tras visitar el colegio de As Neves, el conselleiro se desplazó al IES Pazo da Mercé, donde también está previsto un proyecto en fase de licitación para cambiar el sistema de calefacción actual por otro de biomasa, por un importe de 302.000 euros. En este caso se procederá a adecuar un espacio del semisótano del instituto para instalar en él la sala de calderas, el silo de pellets y un almacén. Asimismo, se acometerán nuevas redes hidráulicas para conectar las redes generales de calefacción de los edificios con la nueva sala de calderas.

Suscríbete para seguir leyendo