Redondela retoma el proyecto para peatonalizar el viaducto antiguo

Rivas gestiona ante Patrimonio del Estado y el Ministerio de Cultura los permisos y financiación

Vista del antiguo viaducto de Redondela sobre el que se plantea un paseo.

Vista del antiguo viaducto de Redondela sobre el que se plantea un paseo. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La peatonalización del antiguo viaducto de Redondela lleva décadas como uno de los deseos más ambiciosos de las distintas corporaciones municipales. Una propuesta ideada en los años ochenta por el alcalde socialista Xaime Rei para transformar este bien patrimonial en desuso en un atractivo turístico de primer nivel. Ahora, el actual gobierno local se ha propuesto retomar este proyecto y, con este objetivo, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Rita Pérez, mantuvieron esta semana una reunión de trabajo por vídeo conferencia con el director general de Patrimonio del Estado, Juan Tejedor Carnero, y el subdirector del departamento, Bernardino Pérez Crespo. El encuentro forma parte de las gestiones para conseguir la peatonalización de este antiguo puente ferroviario, “un ben de patrimonio histórico pero tamén un elemento de identidade e símbolo de Redondela”, destaca Rivas.

A petición del Concello redondelano, la Dirección General de Patrimonio realizó ya un estudio de peritaje sobre el estado del viaducto para garantizar su seguridad en el caso de dotarlo de un uso peatonal. Ahora el gobierno local gestionará con el Ministerio de Cultura la financiación para crear en la superficie de esta estructura un mirador “que ofrecería unhas vistas espectaculares sobre Redondela, con paisaxes sobre a vila pero tamén sobre o mar e a montaña”, argumenta la concejala Rita Pérez.

Acceso de peregrinos

La dirigente municipal expusieron ante los responsables de Patrimonio que este nuevo paseo peatonal sobre el viaducto “dotaría dun gran valor socio-cultural ao propio monumento e concienciaría á cidadanía sobre o seu valor histórico”. Además, Rivas señala que también serviría como “unha vía de acceso segura para os peregrinos que realizan o Camiño Portugués pola Costa” que llegan a Redondela desde Vigo en la ruta hacia Santiago. De este modo se evitaría que los peregrinos crucen la carretera N-552, que registra un elevado volumen de tráfico.

Este antiguo viaducto fue construido en 1876 y se utilizó durante casi un siglo para el paso de los ferrocarriles entre Vigo y Ourense. La construcción de la nueva variante entre la estación de Redondela y Os Valos en 1971 clausuró el paso de los trenes por el viaducto, por lo que lleva más de 50 años en desuso. Su reconversión en un paseo peatonal y un gran mirador le devolvería el esplendor la este icono de la villa de los viaductos.