O Viso blinda sus montes contra el fuego

Los comuneros de esta parroquia de Redondela realizan un gran esfuerzo en los últimos meses para reducir la biomasa en el entorno de los núcleos habitados

Regeneran con pinos, castaños, robles y abedules

Los escolares de Amoedo, ayer, durante la plantación en el monte de Os Curros.

Los escolares de Amoedo, ayer, durante la plantación en el monte de Os Curros. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La Comunidade de Montes Veciñais en man Común do Viso, en Redondela, tiene muy claro que los incendios forestales comienzan a apagarse en invierno. Con este objetivo, la actividad en los montes de esta parroquia se mantiene constante durante todo el año, gestionada bajo estándares internacionales de gestión forestal sostenible. En concreto, durante los últimos meses se trabajó en multitud de áreas y se hizo un importante esfuerzo para reducir la biomasa en el entorno de los núcleos de población cercanos al monte vecinal.

En Monte Espiño se actuó sobre una superficie de 12,6 hectáreas regenerando las plantaciones de pino, reduciendo su densidad y desbrozando el monte bajo. En este caso se contó con una ayuda para actuaciones silvícolas de la Consellería de Medio Rural. También se reforestaron 4,9 hectáreas quemadas en un incendio en 2016, de las cuales la mitad se repobló con pino del país y la otra mitad con castaños, robles y abedules, una actuación subvencionada en parte por la Xunta. También se realizaron pequeñas repoblaciones con frondosas en zonas del monte Outeiro Grande y en Monte Espiño.

Los participantes en la actividad ambiental en los montes de Amoedo, ayer.

Los participantes en la actividad ambiental en los montes de Amoedo, ayer. / ANTONIO PINACHO

La comunidad de montes también realizó jornadas de voluntariado con los vecinos enmarcadas en el Día da Árbore para concienciar sobre la importancia del cuidado del monte en las que, entre el año pasado y el actual, se plantaron más de 800 especies frondosas caducifolias en zonas de defensa contra incendios en el entorno de las viviendas en la zona de Saramagoso, donde previamente se retiró el eucalipto, y en el entorno del tramo del Camiño de Santiago que pasa por el monte comunal. Además se desbrozaron las pistas forestales en Monte Espiño, una parcela de A Lomba y en el entorno del mirador de Outeiro Grande. En A Nogueira, con una ayuda del Plan Social de Ence, se actuó sobre dos zonas de matorrales y arbolado muy próxima a viviendas. También recientemente se limpió una zona de difícil acceso en el entorno de las casas en el lugar de A Feixoeira, en la base del monte de A Peneda.

Franjas de defensa

La gestión de los montes de O Viso busca fomentar una importante discontinuidad arbórea y definir de manera estratégica franjas de defensa pasiva contra los incendios forestales. Así, en los próximos meses se seguirá trabajando con el desbroce de pistas forestales y se realizará un esfuerzo importante en el monte que los comuneros de O Viso tienen en A Peneda, un lugar emblemático de la comarca en el que los incendios provocaron importantes daños en el pasado.

Escolares plantan un centenar de árboles en los montes de Amoedo

Antonio Pinacho

Escolares de Amoedo plantan un centenar de árboles

El monte de Os Curros, en la parroquia de Amoedo (Pazos de Borbén), acogió ayer una actividad ambiental con motivo del Día da Árbore en la que participaron un centenar de alumnos de Secundaria del CPI Curros Enríquez y usuarios de la Asociación de Padres de Personas con Diversidad Funcional de Vigo (Aspavi). La iniciativa consistió en una plantación de 50 robles y 50 cedros enmarcada en el proyecto que desde la Comunidade de Montes de Amoedo llevan desarrollando en los últimos años, basado en poner el foco en el monte como eje vertebrador de la sociedad, revalorizando su papel de escenario de oportunidades diversas, desde proyectos forestales a actividades socioculturales. El objetivo es implicar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la construcción de un futuro sostenible, que sirva de precedente y ejemplo para otras comunidades, asociaciones y administraciones públicas.

Suscríbete para seguir leyendo