Salceda saca a la calle las mujeres pioneras en la ciencia

El Concello “tunea” los contadores eléctricos con la imagen de siete gallegas que destacaron profesionalmente en un mundo de hombres

La alcaldesa, Loli Castiñeira, 
y la concejala de Igualdad, Selene 
González, junto a uno de los 
contadores tuneados.   | // D.P.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, y la concejala de Igualdad, Selene González, junto a uno de los contadores tuneados. | // D.P. / Judit Bernárdez

Salceda de Caselas sigue siendo un referente en iniciativas pioneras en materia de igualdad. La última tiene como protagonistas a siete mujeres gallegas, del ámbito de la ciencia, que adornan las cajas de los contadores eléctricos repartidos por diferentes calles del casco urbano. Unos elementos que antes pasaban inadvertidos e incluso contribuían al feísmo, y que desde esta semana lucen con las caras de siete gallegas cuyas trayectorias profesionales son un espejo en el que se pueden mirar las niñas de Salceda.

Las seis protagonistas de esta iniciativa son Ana María Prieto López, la primera programadora gallega; Ángela Ruiz Robles, maestra e inventora del primer libro electrónico; Luisa Marcos Raña, química y la primera catedrática de Física, Química y Termotecnia en la Escuela de Peritos Industriales de España; Jimena y Elisa Fernández de la Vega, las primeras mujeres licenciadas en Medicina en la Universidad de Santiago; Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia que participó en una expedición sanitaria internacional, y Ramona Vaamonde, farmacéutica y microbióloga. Mujeres, todas ellas, que se hicieron hueco en un mundo de hombres y que allanaron el camino de las siguientes generaciones.

La actividad se financió a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, y las ilustraciones fueron extraídas de “Galegas na Ciencia”, un libro de Isabel Blanco que recoge las biografías de veinte científicas gallegas que abrieron las puertas de la ciencia a miles de mujeres, las cuales han sido retratadas por la ilustradora María Lapido mediante la técnica de la acuarela. Fue la propia artista la que cedió estas imágenes al Concello de Salceda para hacer realidad esta iniciativa.

Las protagonistas fueron retratadas por la ilustradora María Lapido mediante la técnica de la acuarela

Imagen más limpia

“Con esto, además de darle una imagen de limpieza y frescura al pueblo, vamos a hacer un pequeño concurso buscando la participación y dando a conocer estos referentes”, explica la concejala de Igualdad, Selene González, indicando que para concursar solo hay que sacarse una foto con alguno de los contadores y enviarla al correo de igualdade@salcedadecaselas.gal, apuntando además tres características curiosas sobre las mujeres gallegas en la ciencia. La información la pueden sacar de donde quieran, aunque en la biblioteca municipal está a disposición de los vecinos y vecinas el libro de “Galegas na Ciencia” para su consulta.

Además de en la biblioteca, el Concello, con cargo a la misma subvención del Ministerio de Igualdad, compró varios ejemplares de “Galegas na Ciencia” que repartió entre el alumnado de 4º de la ESO del IES Pedras Rubias de Salceda, de la misma forma que hizo con la obra “Galegas nas Artes”, que entregó a los alumnos y alumnas de 3º de la ESO. El objetivo: que las futuras generaciones de salcedenses tengan referentes femeninos en las artes y en las ciencias.