Ponteareas invierte 27.500 euros en premios para el concurso de ideas de la biblioteca

El Concello firma un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para convocar dicho certamen, que compensará económicamente a los cinco mejores proyectos

Sobre estas líneas, Ricardo González, Silvia Fernández, Nava Castro, Luciano González, Manuel Martínez y Juan Carlos G. Carrera, ayer, durante la firma del convenio en Ponteareas.

Sobre estas líneas, Ricardo González, Silvia Fernández, Nava Castro, Luciano González, Manuel Martínez y Juan Carlos G. Carrera, ayer, durante la firma del convenio en Ponteareas. / ANXO GUTIÉRREZ

El Concello de Ponteareas y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia firmaron ayer el convenio para convocar el primer concurso de ideas de la historia del municipio, cuya propuesta ganadora será la que utilice la administración local para transformar el edificio de la actual plaza de abastos en la nueva biblioteca municipal. Para dicha reforma integral, el Concello destinará tres millones de euros, una cifra que sitúa esta obra como una de las grandes actuaciones previstas por el gobierno local.

La firma del convenio tuvo lugar ayer entre la alcaldesa, Nava Castro; la edil de Urbanismo, Silvia Fernández; el decano del COAG, Luciano González; y el presidente de la delegación de Vigo, Manuel Martínez. Con él, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia ofrece respaldo profesional a este proyecto para garantizar su correcto desarrollo. Así, el jurado encargado de decidir el proyecto ganador estará formado por especialistas del sector.

Cinco premios

El concurso se dividirá en dos fases, de manera que, los artífices de los cinco mejores proyectos recibirán todos una compensación económica por el tiempo destinado a la elaboración de su propuesta, aunque no sea la ganadora. En total, se consignará a este concurso un presupuesto de 27.500 euros. El ganador recibirá un premio de 10.000 euros; el que alcance el segundo lugar, 7.500 euros, y el tercero, 5.000 euros. Además, se otorgarán dos accésits de 2.500 euros cada uno de ellos.

La concejala de Urbanismo, Silvia Fernández, explicó que la nueva biblioteca se ubicará en el edificio de la actual plaza de abastos, una vez esta se traslade al edificio de la vieja nave de Aceros del Tea. Así pues, la nueva biblioteca quedará emplazada cerca del Conservatorio de Música, donde se encuentran en la actualidad las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); por lo que, junto al museo, constituirá un itinerario cultural y educativo en el que los vecinos y vecinas podrán participar en diferentes actividades formativas de difusión del legado artístico e histórico de la villa.

Los vecinos y vecinas merecen un espacio en el que desarrollar sus aptitudes y que sirve, a su vez, como un lugar en el que poder preparar sus exámenes todos los días del año”, destacó la alcaldesa, pendiente de la sesión de investidura ayer en el Parlamento gallego para conocer cuál será el conselleiro del área de referencia para “saber a qué puerta llamar y pedir financiación para que nos ayuden a construir esta nueva infraestructura”.

Sobre las características de la nueva biblioteca, el gobierno local hizo hincapié en su deseo de que sea una instalación abierta las 24 horas, los 365 días del año.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya, apuntó que “estamos seguros de que de este concurso saldrá un proyecto de primer nivel y que será ejemplo para otros municipios, tanto a nivel local como nacional”, y señaló que “la transformación de la plaza de abastos es una oportunidad única para llevar a cabo un proyecto que incluye el reciclaje y un nuevo uso de un edificio, este será el camino del futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo