Pintura como terapia de salud mental

El Concello de Nigrán inicia un programa piloto para introducir arte en el tratamiento a propuesta de un médico de A Xunqueira

Una sesión de arteterapia en el auditorio, con el doctor Julio Fóthy a la derecha, y –de pie– el concejal Roberto Garrido y la terapeua Lucía González Vicente.

Una sesión de arteterapia en el auditorio, con el doctor Julio Fóthy a la derecha, y –de pie– el concejal Roberto Garrido y la terapeua Lucía González Vicente. / FdV

Encontrar alivio del estrés y la ansiedad, fomentar la autorreflexión, estimular la creatividad y mejorar el estado de ánimo... Los beneficios del dibujo y la pintura sobre la salud mental y emocional están más que demostrados. Por ello Julio Fóthy, médico de familia en el centro de salud Val Miñor, propuso la creación de un taller de arteterapia para personas con dolencias de este tipo. El Concello de Nigrán apoya la iniciativa y las sesiones han arrancado ya en el auditorio municipal. Se trata de un proyecto piloto a nivel nacional con seis sesiones matinales hasta mayo dirigidas por la arteterapeuta Lucía González Vicente, de la fundación Eomaia, en las que estará presente el doctor, miembro grupo de trabajo de Comunicación e Saúde de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

“Confeccionamos grupos donde tengamos la seguridad que cada uno pueda expresarse y conocerse a si mismo en pro del desarrollo personal; tiene que haber un equilibrio de caracteres para que no se solapen unos a otros”, explica Fóthy, quien estará en cada sesión “en la retaguardia” para poder apoyar a Lucía González, profesional cuyos años de experiencia avalan los buenos resultados obtenidos.

Para la terapeuta, “el arte es un medio de expresión que acompaña, que te descubre a ti misma, y el proceso creador es imprevisible como la vida misma, por eso es muy importante para mí que un profesional médico como Julio reconozca sus beneficios y lo prescriba”. La profesional trabaja fundamentalmente con acuarela para que las personas “fluyan” con el pincel dejándose llevar y sin pensar demasiado. Pero no se trata de “un taller libre, son sesiones muy preparadas previamente, dirigidas en todo momento, con unas normas claras y que culminan con una ‘recogida’, es decir, un encuentro compartido en este entorno seguro para que la gente se vaya con asuntos cerrados y no con problemas abiertos”, matiza.

Buenas previsiones

“Este es un programa piloto. Sabemos que los resultados van a ser buenos porque conocemos la experiencia al respecto. Así que a partir de septiembre trabajaremos para lograr fondos que lo cubran y que los pacientes sean derivados de manera equilibrada de los nueve cupos del centro de salud Val Miñor Xunqueira, con la posibilidad de ampliar la oferta a los centros de salud de Gondomar, Panxón y Baiona. Queda mucho trabajo”, afirma el médico.

Para el gobierno municipal es “un orgullo ofrecer desde o Concello de Nigrán este programa que, sabemos, non substitúe á atención médica, pero axuda na contención emocional da persoa que está agardando por unha consulta e, ao mesmo tempo, estimula a súa autonomía e autoxestión, así que estamos moi agradecidos a Julio e a Lucía González por terse dirixido a nós con esta proposta”, explica el alcalde, Juan González.

“Non se trata en ningún caso dun obradoiro de pintura nin un curso para aprender técnicas, sendo o propio médico de cabeceira quen prescribe a intervención, como se fose unha receta”, apunta Roberto Garrido, concejal de Cultura y coordinador de esta actividad, con la que el gobierno nigranés trata de cumplir con la recomendación de la Oranización Mudial de la Salud (OMS) de introducir las artes en el sistema sanitario como complemento al tratamiento farmacológico y para la prevención de dolencias.

Suscríbete para seguir leyendo