450 años de Santa Casa en Baiona

La cofradía más antigua de Galicia prepara la Semana Santa y los actos del aniversario: una exposición, un libro y una procesión especial por su patrona, Santa Isabel

Parte del cabildo de la hermandad con el Cristo de los Faroles en el vestíbulo del Concello, donde montan dese ayer la exposición del 450 aniversario.

Parte del cabildo de la hermandad con el Cristo de los Faroles en el vestíbulo del Concello, donde montan dese ayer la exposición del 450 aniversario. / José Lores

El rey Felipe II autorizó la fundación de la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia en Baiona el 5 de abril de 1574, promovida por el capitán Rodrigo García de forma paralela a otras nacidas en villas tan vinculadas a las celebraciones de la Pascua como Viveiro o Tui, explica el cronista oficial de la villa, Anxo Rodríguez Lemos. Cuatro siglos y medio después sigue activa y con mucho futuro. “Esperemos que siga adelante otros tantos años”, afirma la presidenta, Mari Luz Iglesias.

Y es que la cofradía más antigua de Galicia sigue muy arraigada en la devoción baionesa. “Lo vivimos con mucha emoción por tanto trabajo de nuestros padres, de los padres de nuestros padres y mucho más atrás para llegar hasta aquí”. A la mujer que la preside desde hace dos años se le humedecen los ojos cuando se le pregunta por el 450 aniversario. Inmersa en los preparativos de la Semana Santa, la entidad suma este año a su agenda la organización de los actos conmemorativos de este jubileo.

Procesión de Jueves Santo a su paso por A Fonte da Laxe.

Procesión de Jueves Santo a su paso por A Fonte da Laxe en 1930. / Aurelio Rey Alar

Ayer iniciaron el montaje de una exposición que estará abierta hasta el 7 de abril en el vestíbulo del Concello con carteles de la Semana Santa desde los años 90 y material litúrgico que explica su esencia: documentos históricos, vestiduras desde el siglo XIX... El 5 de abril, día en que se cumple la efeméride, se celebrará una misa solemne en la capilla de la Misericordia, igual que el día de Santa Isabel, 4 de julio, en el que sacarán a su patrona en procesión por primera vez. También en verano, publicarán un libro sobre la historia de la entidad que prepara Anxo Rodríguez Lemos, cronista oficial de la villa y doctor en Historia.

La entidad, que congrega en la actualidad a 1.438 hermanos, ha recopilado más de 100 fotografías antiguas para el monográfico que se publicará en verano

Para esta publicación han recopilado más de cien fotografías antiguas entre los vecinos. Prácticamente en cada casa de Baiona había imágenes de la procesión de los Pasos. “Es que esto se vive, la gente lo siente dentro porque se hereda de la familia, se ponen los pelos de punta al ver los santiños preparados”, afirma la presidenta.

El Cristo de los Faroles, 70 años en la villa

Una de las imágenes, quizás la más querida para muchos de los hermanos por su vinculación al mundo marinero, el Cristo de los Faroles –como llaman popularmente a la Flagelación de Cristo–, estará en el centro de la muestra al cumplirse 70 años desde su llegada desde Vigo.

Tal y como explica Rodríguez Lemos, la talla arribó a la real villa a bordo del pesquero Miguel de Cervantes, donada por el coadjutor de Baiona, el vigués Eduardo Vieira, a la Santa Casa. Según publicaba este diario en aquellos días, el paso había sido venerado hasta entonces en la ciudad y reemplazado por otro gracias al mismo donante.

La procesión de los Pasos por A Laxe en 1930.   | // AURELIO REY ALAR

Un altar del Corpus en los años 30 del pasado siglo. / AURELIO REY ALAR

Paralelamente al montaje de la exposición, el cabildo de la hermandad formado por 13 personas, y algunos colaboradores se afana en la puesta a punto de las imágenes para las procesiones. No son muchos en estas tareas previas “porque la gente trabaja y no tiene tiempo”, pero sí hay relevo generacional, cree Mari Luz Iglesias, porque a la hora de pedir costaleros voluntarios “viene mucha gente,”. El futuro de la hermandad está garantizado. Son en la actualidad 1.438 hermanos. “Las familias anotan a los niños nada más nacer”, subraya.

El cronista oficial de Baiona, Anxo Rodríguez Lemos, colabora en el montaje de la exposición.

El cronista oficial de Baiona, Anxo Rodríguez Lemos, colabora en el montaje de la exposición. / José Lores

Todos ellos aportan una cuota anual que les da derecho a un funeral y entierro sin coste. Algunas de las funciones para las que se fundó la hermandad se perdieron, como la asistencia a los desamparados. Ahora la principal tarea es la organización de la Semana Santa y la de este año se prepara “con muchísima ilusión” y con los dedos cruzados para que la lluvia respete los actos.

Las procesiones de los Pasos y la Soledad en el centro del programa

La Semana Santa baionesa arranca el próximo domingo a las 12.00 con la bendición de ramos en la iglesia conventual de las Madres Dominicas.

El día grande para la Santa Casa es el Jueves Santo, cuando saca su principal procesión, la de Los Pasos, a las 20.00 desde la capilla de la Misericordia con miserere en la iglesia parroquial y en la Plaza del Concello a cargo del Coro de Homes Voces Baionesas.

El Viernes Santo son dos las procesiones en el programa. A las 20.00 sale la del Santo Entierro desde la excolegiata de Santa María y a las 23.00, desde el mismo templo, la de la Soledad, una comitiva reservada a mujeres que destaca entre las celebraciones de la Pascua por su recogimiento y solemnidad.

El sábado llegarán las vigilias pascuales a las Dominicas y la iglesia parroquial y el domingo, las misas de Resurrección en el convento y en la iglesia parroquial.

Suscríbete para seguir leyendo