Soutomaior recibe el proyecto de recuperación de los molinos de Daión

El Concello busca financiación europea para hacerlos una “zona de referencia” en 2026

REDACCIÓN

El proyecto de recuperación de los “muíños de Daión”, un conjunto etnográfico que consta de nueve molinos tradicionales, con sus canalizaciones y pozas, entró por Registro al Concello, informó el gobierno local de Soutomaior.

El ejecutivo nacionalista trabaja ahora en la búsqueda de financiación europea para ejecutar una actuación que aspira a convertir el núcleo de Daión en una “zona de referencia” para vecinos y visitantes. El proyecto prevé una inversión de 200.000 euros para la “transformación absoluta” tanto de los molinos de Daión como del espacio circundante entre A Devesa y A Xunqueira de Arcade. Calculan que la recuperación de los molinos se podría hacer realidad a mediados de 2026.

Además de rehabilitar las estructuras tradicionales, se prevé incorporar mobiliario urbano “integrado e respectuoso coa contorna”, de materiales nobles como piedra o acero, con el objetivo de dotar a la zona de “un carácter moderno pero sempre respectando a esencia e tradición do espazo”, explica el Concello. El alcalde, Manu Lourenzo, cree que “non ten sentido que unha xoia etnográfica e patrimonial como os muíños de Daión e a contorna se atopasen nese estado”.