Pasado, presente y futuro del Camino Portugués en Tui

El Concello renueva su Mesa Local de la ruta jacobea y analiza el trabajo realizado desde su constitución y los retos pendientes

Peregrinos a su paso por la renovada calle Antero Rubín, en Tui.  | // D.P.

Peregrinos a su paso por la renovada calle Antero Rubín, en Tui. | // D.P. / Judit bernárdez

Tui ha renovado la Mesa del Camino de Santiago, que fue creada en 2019 con el objetivo de establecer una cooperación mutua entre los agentes públicos y privados implicados en la gestión de la ruta jacobea. La Mesa está integrada por el alcalde, Enrique Cabaleiro, la concejala de Turismo, Ana Núñez, y representantes de los establecimientos de restauración y alojamientos, de empresas de servicios a peregrinos, de asociaciones de amigos del Camino y de la iglesia. Con la renovación de los representantes de la mesa, el colectivo analizó los retos futuros, problemáticas e intervenciones previstas para mejorar la experiencia de los miles de peregrinos que cada año pasan por Tui en su camino hacia Compostela, una cifra que en 2023 rozó las 89.000 personas, según la Oficina del Peregrino.

Para la renovación de la Mesa se celebró una reunión a la que asistieron representantes de los distintos ámbitos vinculados al Camino, entre los que se eligió a dos personas de cada sector para formar la mesa. Así pues, conformada la nueva Mesa, el alcalde, Enrique Cabaleiro, informó de las actuaciones previstas para mejorar la ruta jacobea, como el inmediato inicio de las obras de humanización de la Avenida de Portugal por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de las obras de la Cárcel Vieja para su conversión en Centro de Interpretación del Camino Portugués por Turismo de Galicia.

La afluencia de peregrinos rozó los 89.000 en 2023, según los datos oficiales

También adelantó el regidor nuevos proyectos que incidirán en la mejora del trazado del Camino a su paso por Tui, como es el proyecto de renovación del Camino da Barca, la reforma de la calle Ordóñez, proyecto de accesibilidad y mejora del Conjunto Histórico o mejora de la señalización del Conjunto Histórico. El regidor tudense también comentó el interés por el vehículo autónomo, que se está probado en el Eurociudad y que se espera, funcione como una lanzadera que mejore la conexión Valença-Tui.

Problemáticas

Luego, los portavoces de los distintos establecimientos y negocios vinculados al Camino de Santiago comentaron las problemáticas que afectan a los peregrinos, y señalaron especialmente las deficiencias en la conectividad de Tui por transporte público, tanto por carretera como por vía férrea, y que afecta negativamente a las potencialidades de la ciudad. Asimismo, se trató también la necesidad de una mayor promoción y la competencia desleal que ejercen los establecimientos que carecen de licencia.

También se refirieron los asistentes al incremento de peregrinos y peregrinas que llegan a Tui realizando el Camino Portugués de la Costa, procedentes de Camiña y Vilanova de Cerveira, que es el trazado oficial aprobado por Portugal, y que no son computados como peregrinos en el Camino Portugués.

La reunión también sirvió para hacer balance del camino andado desde que se puso en marcha esta Mesa Local en 2019. Así pues, se realizaron importantes acciones, como la cubrición de contenedores de basura ubicados en el itinerario jacobeo, actuaciones en materia de seguridad vial, humanización de la las calles Antero Rubín y primer tramo de Canónigo Valiño, señalización de elementos singulares y otras actuaciones en materia de promoción y actividades culturales.

Suscríbete para seguir leyendo