Abre el Aula de la UNED de Ponteareas con una oferta formativa de seis cursos

Lengua de signos española inaugura la programación, que se imparte en el Conservatorio de Música | Inglés o un taller de gestión del estrés a través del movimiento, próximas actividades

Una de las aulas del Conservatorio de Música, donde se impartira la oferta formativa de la UNED. |   // A.G.

Una de las aulas del Conservatorio de Música, donde se impartira la oferta formativa de la UNED. | // A.G. / Judit Bernárdez

Hace poco más de un mes que el Concello de Ponteareas anunciaba la apertura de un Aula de la UNED en la villa del Corpus en un acto en el que la alcaldesa, Nava Castro, y el director del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra, Víctor Manuel González, sellaban un convenio de cooperación con una duración de cuatro años, prorrogables otros cuatro. El apretón de manos se materializó ayer con el inicio de la programación que la UNED ha diseñado para Ponteareas y que se imparte en las instalaciones del Conservatorio de Música. La primera clase ha sido de Lengua de signos española (Nivel I), pero se contemplan otros cuatro cursos y un Programa de refuerzo educativo para la obtención del Título de la ESO para adultos.

El curso de Lengua de signos española (Nivel I) se impartirá durante un mes, los miércoles y viernes; y tendrá su continuidad del 26 de abril al 14 de junio con el Nivel II. El siguiente curso que se desarrollará será de Inglés I, que tendrá lugar entre el 6 de abril y el 15 de junio, los sábados por la mañana. El alumnado estudiará los principales tiempos verbales del presente, pasado y futuro de la lengua anglosajona, que se trabajarán desde las principales destrezas, tanto escritas como orales.

Entre el 3 de mayo y el 14 de junio se impartirá un taller de gestión del estrés a través del movimiento, que tendrá lugar los viernes de 18 a 21 horas, únicamente de manera presencial. Los asistentes adquirirán técnicas para utilizar en momentos de estrés o ansiedad, así como hábitos de movimiento para reducir el dolor crónico o las descompensaciones que producen los movimientos diarios con el lado dominante del cuerpo, entre otras cosas.

Población mayor

Otro de los talleres está relacionado con las nuevas tecnologías y se dirige, principalmente, a la población más mayor. Con el título de “Conectando en la era digital: curso de introducción a las redes sociales”, el Aula de la UNED de Ponteareas pretende dotar a los asistentes de los conocimientos básicos para que puedan manejar con cierta soltura todas las redes sociales, para que aprendan a detectar perfiles falsos, sms peligrosos, y correos spam, así como a establecer de manera segura relaciones sociales a través de grupos de interés y de perfil personal. Dicho curso será del 7 al 28 de mayo, en horario de 16.30 a 19.30 horas, los martes.

La última de las actividades previstas en la programación ponteareana de la UNED es un programa de refuerzo educativo para la obtención del título de la ESO para adultos (2024-2025). Está dirigido a mayores de 18 años que no tienen el título de graduado en ESO, con el objetivo de que consigan la mencionada titulación. Se desarrollará presencialmente, a partir del curso que viene, entre el 16 de septiembre de este año y el 30 de mayo de 2025, con una periodicidad diaria, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.