O Rosal, A Guarda y A Laracha, unidos por los cabaqueiros

La historia de los trabajadores que realizaban a mano tejas y ladrillos será el motivo de hermanamiento de los tres municipios

Alcaldes y representantes de los tres concellos, en un encuentro celebrado en O Rosal.

Alcaldes y representantes de los tres concellos, en un encuentro celebrado en O Rosal. / FdV

C.P.

Unidos a través de la historia de sus cabaqueiros, el tradicional oficio que consiste en elaborar teja y ladrillo a mano. Así están los concellos de O Rosal, A Guarda y A Laracha, que ya están dando los primeros pasos para el hermanamiento entre los tres con las tejas como motivo conductor. La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, mantuvo un encuentro con su homólogo de A Guarda, Roberto Carrero, el de A Laracha, José Manuel López y el cabaqueiro rosaleiro José Álvarez, Pepe O Buraco, entre otros.

Fue una primera reunión para comenzar a dar pasos en el camino que llevará a los tres concellos a estar hermanados y a trabajar para poner en valor cómo la historia de la teja de A Laracha confluye con la de la comarca del Baixo Miño y cómo muchos cabaqueiros rosaleiros y guardeses desarrollaron gran parte de su vida profesional en el municipio coruñés durante varias décadas a mediados del pasado siglo.

Recogido en un libro

Para recoger esta historia entrelazada, el investigador y documentalista Xabier Maceiras está escribiendo un libro que reflejará la unión entre estos tres concellos alrededor de las tejas y los ladrillos y cómo cada año cientos de trabajadores de este gremio del Baixo Miño, muy bien valorados tras las fronteras de la comarca, pasaban meses en A Laracha buscando ganar el jornal y llevar adelante a sus familias. Precisamente el rosaleiro Pepe O Buraco es una de las fuentes oficiales que está utilizando el escritor para dar vida y forma a este libro.

Los tres municipios trabajan ya mano a mano para conseguir este hermanamiento definiendo las acciones que se irán desarrollando y ya planean nuevos encuentros. A finales de verano delegaciones de O Rosal y A Guarda visitarán A Laracha para participar en el acto de presentación de este libro documental, que contará con la participación tanto de representantes institucionales como de cabaqueiros de las tres localidades. La siguiente reunión será en octubre, en el que una delegación de A Laracha volverá a visitar O Rosal para participar en la Mostra do Cabaqueiro, que se organiza cada año en el marco de las Xornadas de Patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo