Nigrán retoma el parque de chorros y camas elásticas en pleno centro

El Concello modifica el proyecto tras quedar desierto el concurso en 2022

La inversión prevista alcanza los 373.708 euros

Vista aérea de la zona verde donde se ubicará el parque de chorros, junto a la biblioteca y bloques de viviendas.

Vista aérea de la zona verde donde se ubicará el parque de chorros, junto a la biblioteca y bloques de viviendas. / HÉCTOR SANTOS DÍEZ

El área de juegos con chorros de agua y camas elásticas en pleno centro vuelve a estar sobre la mesa del gobierno municipal de Nigrán. El proyecto permanecía guardado en un cajón desde que en noviembre de 2022 quedó desierto el concurso público convocado para adjudicar las obras por un precio de salida de 373.708 euros. Ninguna constructora presentó oferta para habilitar el parque en la zona verde situada junto a la biblioteca municipal, un lugar de esparcimiento poco conocido porque no es visible desde las principales calles, dado que se encuentra encajonado entre bloques de viviendas.

El importe resultó demasiado ajustado, explican fuentes municipales, dado que la licitación se puso en marcha en un momento crítico en cuanto a la subida de precios de los materiales de construcción y de la energía hasta topes históricos y con previsiones negativas. Se esperaba que los costes siguiesen encareciéndose debido a la guerra de Ucrania. Ahora, con la energía más barata que entonces y los materiales menos disparados, el gobierno local ha decidido retomar la intervención y ha convocado de nuevo el concurso público para contratar los trabajos.

El importe es el mismo y se financiará con cargo a una subvención de la Diputación concedida para 2022. Sí se ha modificado el proyecto tras realizar un estudio geotécnico y se han rebajado los espesores de algunos materiales como el hormigón, la grava o la arena, señalan desde el Ayuntamiento, en el subsuelo y en superficie, además de reaprovechar alguna de las soleras existentes. Todo ello, recalcan las mismas fuentes, “sen afectar á calidade da construcción”.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 19 para presentar oferta. El plazo de ejecución es de siete meses y el objetivo del proyecto es extender el uso sociocultural de la biblioteca a este espacio público de 2.958 metros cuadrados totalmente infrautilizado y deteriorado. Los mismos arquitectos que diseñaron la sala cultural, el estudio Gándara#Pons, son los autores de este nuevo parque, con la intención de dar continuidad y homogeneidad al conjunto.

Nigrán retoma el parque de chorros y camas elásticas en pleno centro

Una fuente de chorros como la del parque previsto en Nigrán. / HÉCTOR SANTOS

“Esta praza é prácticamente descoñecida para a veciñanza porque non resultan visibles os seus accesos e, tal e como está conformada, non invita a pasar o tempo de lecer alí, así que o que pretendemos é revitalizala e recuperala cunha intervención sinxela para facilitar usos socioculturais e dos propios negocios que acolle e que resulte un lugar amable, 100 % accesible e que dea resposta ás necesidades das crianzas. O obxectivo é que a veciñanza a redescubra”, explica el alcalde, Juan González.

Auditorio al aire libre

La intervención comprende un rediseño de los itinerarios peatonales y la ubicación de un graderío inserto en el actual manto vegetal aprovechando el salto de cota, para conformar un auditorio al aire libre pensado para espectáculos de pequeño formato. En el centro estará la fuente lúdica con 9 chorros para el juego infantil que se adaptará perfectamente como escenario natural para actuaciones o cuentacuentos.

Paralelamente, también aprovechando el propio desnivel, se instalará un tobogán de acero inoxidable junto a las gradas, además de tres camas elásticas enrasadas con la superficie y un área rectangular de montículos de caucho. La remodelación incluye la dotación de una zona de calistenia para hacer ejercicio físico y un rincón especial para el book crossing o intercambio de libros, aprovechando la cercanía de la biblioteca.

Se renovarán además las tuberías de pluviales y el mobiliario urbano (papeleras, bancos y aparcabicis) y se instalará iluminación ornamental. “Queremos que os usuarios da biblioteca teñan aquí o lugar idóneo para sentarse a ler un libro ou facer un descanso no estudo, pero que tamén poida ser un lugar perfecto para organizar un contacontos ao aire libre ou vir en familia a tomar un café ou para xogar os nenos”, explican los arquitectos Juan Pons e Lucas Gándara.

Suscríbete para seguir leyendo