La Xunta destina 1,8 millones a dotar de restauración el monasterio de Oia

El proyecto incluye también la puesta en marcha de un proyecto cultural dinamizador del turismo

Estado actual del monasterio de Oia.

Estado actual del monasterio de Oia. / RICARDO GROBAS

C. Ponce

El Consello de la Xunta aprobó ayer una ayuda de 1,8 millones de euros al proyecto que supondrá dotar al monasterio de Oia de restaurante y la puesta en marcha de un proyecto cultural dinamizador del turismo en el entorno. La subvención, que supone el 80% de la inversión necesaria, sufragará, entre otras acciones, la reforma y rehabilitación del sistema envolvente y estructural, así como la mejora de carpinterías, cubiertas y envolvente. Además, se incluyen actuaciones de mejora en instalaciones de iluminación y control, sistemas con contribución renovable y mejora de la accesibilidad, entre otras.

La llegada al restaurante se realizará desde el patio de armas, mediante el acceso existente en la plaza frente al atrio de la iglesia, y tendrá vistas a la costa de Oia. Concretamente, se ubicará en la antigua enfermería, en la planta baja, que será reconfigurada para albergar la recepción del restaurante, la zona de bar y dos aseos adaptados para personas con discapacidad. Estos últimos estarán precedidos por un vestíbulo que proporciona un acceso adecuado y con doble puerta. En el semisótano, se accederá a una zona que permite el reconocimiento de los antiguos molinos, sirviendo como anexo al espacio superior. Este espacio semisótano cuenta con ventanas que ofrecen vistas al río Lavandeira y presenta un patrio en su parte oeste.

Terraza vegetal

En la entreplanta, situada directamente sobre la planta baja, se creará una nueva terraza vegetal orientada hacia el océano, desde el cual se podrá disfrutar de la puesta de sol. La nave norte, situada en la zona del patio de los naranjos, albergará el comedor principal del restaurante. Entre el cuerpo de la antigua enfermería y la nave norte se configurará el espacio destinado a la cocina, con accesos que conectarán ambas zonas.

También se habilitará un espacio de consigna para los trabajadores con acceso independiente, así como vestuarios y baños para el personal. Como se establecía en las bases, la creación del establecimiento turístico va unida a la puesta en valor y mejora o rehabilitación de un Bien de Interés Cultural (BIC). También se requería que, al menos, un 80% de la capacidad temporal o espacial anual se destinase a fines culturales. En este caso concreto, la visita pública será todo el año, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00. La empresa deberá tener las obras acabadas el 31 de octubre de 2025.

Esta ayuda se enmarca en la línea de subvenciones en distintos proyectos que la Xunta está haciendo realidad con los fondos europeos asignados a Galicia con el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.