El Festival de Cans prepara un homenaje al músico Kepa Junkera

Bautizará con el nombre del acordeonista el espacio Jaliñeiro, donde actuó en 2014, antes de que su vida cambiara tras sufrir un ictus

Actuación del acordeonista vasco Kepa Junkera en el Jaliñeiro de Cans en 2014. |   // D.P.

Actuación del acordeonista vasco Kepa Junkera en el Jaliñeiro de Cans en 2014. | // D.P. / Judit Bernárdez

El Festival de Cans, cuya vigésimo primera edición tendrá lugar del 21 al 25 de mayo, rendirá homenaje al acordeonista vasco Kepa Junkera. Y lo hará a su manera, haciendo gala del agroglamour que caracteriza a este certamen porriñés. Así pues, bautizará el histórico espacio del Jaliñeiro con el nombre de Kepa Junkera, que se convertirá, muy probablemente, en el primer músico del mundo con un gallinero en su honor.

De esta manera, Cans quiere reconocer el impacto y la dimensión de este músico al que un ictus sufrido en 2018 lo obligó a abandonar los escenarios. Desde el festival definen a Junquera como “uno de los artífices de darle a la música tradicional una proyección universal, a partir de su manera virtuosa de tocar su trikitritxa”.

Kepa regresará a Cans diez años después de su actuación memorable en el Jaliñeiro en 2014, cuando centenares de personas lo aclamaron por los caminos de la aldea, antes de entrar en este espacio emblemático. “Aquella fue una de las tardes más emocionantes de la historia del certamen”, rememoran desde la organización del mismo, recordando que el músico vasco presentó en Cans su disco “Galiza”, que lanzara unos meses antes, e invitó al histórico acordeonista de la Costa da Morte, Pazos de Merexo, que en aquel momento contaba con 86 años y falleció poco tiempo después.

Aquella actuación otorgó un aura mágica al Jaliñeiro, donde el festival programó actuaciones vinculadas a proyecciones de cine durante diez años, desde 2008 hasta 2017. Por él pasaron artistas como Iván Ferreiro, Coque Malla, Mercedes Peón y Janet Novás, Uxía, Radio Océano o los Diplomáticos.

El tributo a Kepa Junkera se completará con la colocación de una placa con su nombre y con la presencia de muchos amigos músicos y artistas que el festival invitará para la ocasión. No faltará el propio Junquera, que ahora necesita moverse en silla de ruedas, y que también asistirá al estreno de dos piezas audiovisuales inéditas hechas en Galicia sobre su figura. Una son los inicios del proyecto documental “De Kepa a Pazos”, de la realizadora Susana Sotelo, y la otra “Kaliñeiro k”, de Martín Rodríguez, sobre su paso por el festival hace diez años. Asimismo, el festival también programará el documental “Berpiztu”, de Fermín Aio, donde el propio Kepa, su familia y sus amigos cuentan por primera vez como afronta su nueva vida sin poder subirse a los escenarios.

El Festival de Cans tiene en estos momentos abierto el plazo de inscripción de cortos, videoclips y filmes a concurso. Los creadores y creadoras que todavía no lo hayan hecho tienen hasta el domingo 3 de marzo para inscribirse. Pueden hacerlo de manera gratuita a través de www.festivaldecans.gal. “Por ahora hay un muy buen ritmo de obras inscritas, la mayoría de ellas de un excelente nivel”, avanzan desde el certamen, indicando que, por primera vez, rebasarán los 12.000 euros en premios.