“La curiosidad es clave para combatir las ‘fake news’”

Rocío Vidal, periodista y divulgadora conocida en las redes como la Gata de Schrödinger y con más de 270.000 seguidores, es una de las protagonistas de la Semana da Educación de Tomiño

Rocío Vidal, durante su intervención en la Semana da Educación de Tomiño en el auditorio de Goián.

Rocío Vidal, durante su intervención en la Semana da Educación de Tomiño en el auditorio de Goián. / Carlos Ponce

“Para bien o para mal, con las redes sociales todo el mundo tiene un altavoz a su disposición y eso es el campo de abono perfecto para la proliferación de fake news y para fomentar la esclavitud a través del clic”. Así de contundente se mostró Rocío Vidal, conocida en redes sociales por la Gata de Schrödinger y que tiene más de 270.000 seguidores, durante la tercera jornada de la IX Semana de la Educación. La periodista y divulgadora dibujó ante el público congregado en el auditorio de Goián la necesidad de un pensamiento crítico para sobrevivir en un mundo de “infoxicación”. “La ciencia y la curiosidad son las claves para enfrentarse a las fake news, a la inteligencia artificial y al futuro”, recalcó.

Con interesantes juegos en los que comprobó el ojo entrenado del público para detectar informaciones e imágenes falsas, Rocío Vidal explicó la importancia de acercarse al mundo digital de una forma prudente ante una realidad “que sin duda nos preocupa”. Y lo hizo con datos concretos. “El 64% de las personas que se radiculizan en Facebook, por ejemplo, es a causa del algoritmo, que cada vez van mostrando contenido más extremo”, explicó.

Confusión

Todo esto, unido a la imagen irreal de la vida que se muestran en las redes, la divulgación de pseudoterapias o las inteligencias artificiales replicando comportamientos humanos “puede acabar generando mucha confusión”. “Ya no se puede confiar en nada, ni en nuestros propios sentidos. Por eso es tan importante la alfabetización científica, fomentar el conocimiento y aprender a discriminar lo real de lo irreal. Y ahí el pensamiento crítico y la responsabilidad social e individual son las claves”, recalcó. “Demonizar la situación actual es un craso error, lo que necesitamos son herramientas excepcionales para afrontar un panorama excepcional”, concluyó.

Rocío Vidal se dedica a la divulgación científica y del pensamiento crítico y trabaja para desmontar mitos y timos pseudocientíficos sobre temas muy variados a través de vídeos entretenidos y educativos. Periodista con máster en comunicación científica por la Universidad de Barcelona, fundó su canal de Youtube con el objetivo de intentar fomentar la curiosidad del público, difundir la cultura científica y enseñar a combatir la desinformación. Es autora también de los libros Que le den a la ciencia y Eureka, colabora con diferentes medios de comunicación y presentó dos programas televisivos de temática científica.