Un tapiz floral para alcanzar el cielo

Los muralistas Néstor Reinaldo y Marcos Míguez Puhinger imitan una alfombra de flores en una pared desnuda de Ponteareas

Marcos Míguez Puhinger y Néstor Reinaldo, ayer, ante el mural.   // ANXO GUTIÉRREZ

Marcos Míguez Puhinger y Néstor Reinaldo, ayer, ante el mural. // ANXO GUTIÉRREZ

Néstor Reinaldo tuvo ocasión de conocer la villa de Ponteareas durante su trabajo como bombero. Se aprendió el callejero, las plazas, los recovecos y las paredes desnudas de las medianeras, que comenzó a imaginar pintadas. Su compañero en este proyecto es Marcos Míguez Puhinger, un referente de la pintura hiperrealista del área de Vigo, que aunque es vecino de Redondela tiene una relación especial con las alfombras de Ponteareas a través de su tía Pilar “Pacha”, una mondaricense involucrada con el Corpus como una ponteareana más.

Tras la sugerencia de Nava Castro, la alcaldesa, los dos artistas planificaron el trabajo con una idea inicial: crear una obra “que haga permanente el alfombrado floral del Corpus”. El gobierno local la aceptó y la regidora hizo unas cuantas llamadas para lograr financiación. Terminó pronto. La Xunta a través de Turismo, su anterior casa, se encarga.

“Este mural se denomina Vila do Corpus y representa una alfombra floral para poner en valor la tradición del Corpus, este bien inmaterial que tenemos y que pocas representaciones tiene en la villa”. “Se trata de poner en valor este trabajo tan manual, tan tradicional que se ha transmitido de generación en generación, que creíamos que deberíamos ensalzarlo de alguna manera”, explica Néstor.

“Es una manera de que este presente todo el año”, apunta Marcos. “Corpus son esos días y una vez que se pasa por encima de la obra inmaterial, adiós a la alfombra. De esta forma queda presente todo el año, e incluso sirve de muestra para personas que visitan la villa en otras épocas”.

Proceso creativo intenso

El mural, en la esquina que da a la plaza de la Iglesia, conocida como la plazuela, estaba casi terminado ayer. Antes de colorear hubo que perfilar y antes planificar e incluso lograr permiso de Patrimonio de la Xunta.

Los autores indican que el diseño se perfiló a través de “muchas reuniones” con café delante. “El proceso creativo fue intenso, probamos varios bocetos, nos decidimos por este porque es una alfombra que tiene una especie de fuga y pretende tener una continuación en el propio cielo, teniendo en cuenta el carácter religioso de la fiesta”, destaca Míguez Puhinger. “Pretendemos que se de esa continuidad, por eso en la parte derecha está el color azul que en determinados días puede mimetizarse con el propio cielo”.

Marcos dedica todo el tiempo de su vida al arte. Néstor compagina ese trabajo, que le apasiona, con el de bombero en Vigo. Antes le tocó hacerlo en Ponteareas, siete años, pero fue durante su carrera de arquitectura cuando tomó contacto con el muralismo. “Como una inquietud, al empezar a ver los puntos fuga, encuadres y todo lo relativo a la construcción y a las edificaciones. A partir de ahí me fije en el trabajo de grandes artistas como puede ser Marcos, con el que tengo la suerte de trabajar, y que es un auténtico 'fuera de serie' que es capaz de hacer un retrato rápido con una servilleta de un bar y boli Bic”.

"Con este mural pretendemos que el Corpus esté presente durante todo el año"

Su perfecta sintonía en el trabajo ha hecho que el vecindario estuviera, estos días, siguiendo la evolución de la obra, que este fin de semana podrá verse terminada. Casi todas las opiniones son favorables.

Los artistas consideran que existen otros lugares en la villa validos para este tipo de proyectos. “No solo Ponteareas, también en otras localidades que tuvieron un crecimiento rápido”. “Estas medianeras son sin duda validas para fines artísticos”, dice Néstor. “Pintar algunas de ellas puede dar lugar a convertir esta y otras localidades en museos al aire libre”, apunta Marcos. “Nosotros estuvimos dando paseos y estuvimos haciendo fotografías de medianeras que se pueden adecentar y es una manera de embellecer la zona y darle un valor más allá de lo que puede ser una limpieza, sanear o pintarlo de blanco”.

El teléfono de Nava Castro necesitará una doble batería si tiene que buscar dinero para pintar todos los rincones olvidados de la villa.

Suscríbete para seguir leyendo