Una empresa de Porto do Molle tiñe de azul el río Muíños con un vertido

El Seprona analiza las sustancias químicas que colorearon el agua durante horas ayer

El río Muíños, azul turquesa durante la mañana de ayer.

El río Muíños, azul turquesa durante la mañana de ayer. / REDACCIÓN

R.V.

Un lavado de bidones en una nave del parque empresarial Porto do Molle causó presuntamente ayer un vertido de sustancias químicas que tiñó de un intenso color azul turquesa el río Muíños. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizaron a los supuestos responsables siguiendo el rastro de un desagüe que manaba un líquido de la misma tonalidad hacia el cauce y mantienen abierta la investigación a la espera de conocer qué sustancias contenía y lo dañinas que puedan ser.

Trabajadores del área industrial dieron la alerta de mañana al Concello y el gobierno municipal envió una patrulla de la Policía Local, que avisó al Seprona. Los agentes rastrearon la ribera del cauce y el entorno en busca del foco y localizaron el sumidero.

A continuación dieron con la empresa en la que se había realizado el vertido. La investigación esclarecerá si se debió a un fallo técnico o a una negligencia.

El agua volvió a su color natural por la tarde y la plataforma Somos Nigrán exigió que se esclarezca lo ocurrido e instó al Concello de Nigrán a implantar un sistema de control, inspección y seguimiento de vertidos. “Se se trata dunha vertedura industrial ninguén nos asegura que non poida volver repetirse”, advirtieron.