280 familias de Ponteareas cobran este mes de enero el bono “Coidado no Fogar”

Se trata de una iniciativa incorporada en los presupuestos de la Xunta

Fabiola García con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reciente visita a la residencia de tempo libre de Panxón.   | // D.P.

Fabiola García con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reciente visita a la residencia de tempo libre de Panxón. | // D.P. / G.P.

G.P.

Un total de 280 familias de Ponteareas han iniciado el cobro este mes de enero del bono “Coidado no Fogar” establecido por la consellería de Política Social de la Xunta, que dirige Fabiola García, para el cuidado en casa de personas en situación de dependencia (mayores y personas con discapacidad con situación de dependencia reconocida).

Estas 280 familias, según datos a los que tuvo acceso FARO, no necesitaron realizar ningún trámite pues ya cuentan con la ayuda “Libranza na contorna familiar”. El bono “Axuda no fogar” se incorporó a los presupuestos de la Xunta de este año y alcanza los 5.000 euros por el cuidado en casa de cada persona.

Según explicó la consellería en su día, este bono es una ayuda directa que permite a las personas en situación de dependencia permanecer en su entorno al cuidado de un familiar, vecino o profesional.

Si actualmente la persona con dependencia ya recibe una ayuda de cuidados en el hogar (también conocida como libranza en el entorno familiar), no será necesario ningún trámite, el ingreso se actualizará según el nuevo importe.

Si la persona recibe otra ayuda o servicio de dependencia y quiere ahora el bono Coidado no Fogar debe acudir a los servicios sociales de referencia para realizar la solicitud, lo mismo ocurre si no recibe ninguna ayuda, aunque en este caso el procedimiento es más largo.