A Guarda y Caminha decidirán este año el transporte futuro entre los dos municipios

Encima de la mesa está la construcción de un nuevo transbordador para vehículos y personas más moderno y funcional

El proyecto necesita financiación europea

Transbordador Santa Rita de Casia, gestionado por la Cámara de Caminha.

Transbordador Santa Rita de Casia, gestionado por la Cámara de Caminha. / D.P.

Los municipios de Caminha (Portugal) y A Guarda decidirán este año el sistema de comunicación entre ambos concellos localizados al pie del estuario del Miño. El actual transbordador, gestionado por Caminha y amarrado por razones técnicas, podría no volver a poner se en marcha debido a su alto consumo energético e ineficiencia. Una de las posibilidades abiertas es la adquisición de un nuevo transbordador para vehículos y personas, más moderno y funcional que al actual Santa Rita de Casia.

Además de un nuevo transbordador, es necesario solucionar el problema del calado ya que desde la última vez que se realizó una operación de dragado del río Miño son toneladas de sedimentos las que están depositadas en el cauce reduciendo la navegabilidad y haciendo inviable que el ferry pueda cruzar entre las dos orillas.

El alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, destacó que han mantenido varias reuniones con el gobierno local de Caminha para afrontar el dragado del río entre ambas localidades, que como en anteriores ocasiones debe ser contratado por la administración central de acuerdo con los tratados internacionales entre España y Portugal, y que además no puede ser sufragado por Caminha y A Guarda debido a su elevadísimo coste. En una reunión que tuvo lugar en el pasado mes de noviembre se decidió urgir a las administraciones de los dos países una solución para este problema. “Se espera una respuesta antes de primavera”, indicó Roberto Carrero. El último dragado que se hizo en esta zona fue hace nueve años y es vital para que este transporte de proximidad pueda funcionar.

Además la operación cuenta con apoyo de otros municipios de la ribera miñota, según Carrero. El alcalde de Arbo, Horacio Gil, aseguró que las lampreas cada vez suben menos porque la arena y sedimentos del río impiden el acceso del propio pez a las zonas ribereñas y superiores del río.

Además del dragado y de un nuevo ferry también se está mejorando el pantalán de atraque en A Guarda, ubicado en Salcidos, y en el cual actúa Portos de Galicia.

El alcalde guardés destaca que en la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño se acordó recuperar el servicio del ferry como el mejor medio de comunicación entre Caminha y A Guarda. “Es el proyecto más económico, pero tenemos que lograr fondos europeos para poder ponerlo en marcha”, indicó el regidor.

Otras opciones como un puente o un túnel se ven más complejas y costosas.

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