El pleno de Redondela avala la necesidad de dotar a Chapela de una escuela infantil

La corporación aprueba una moción del BNG para reclamar a la Xunta una partida de 500.000 euros para esta actuación

El colegio Igrexa, en la  “Finca  da Ginaria”, donde se ubicará  la futura escuela infantil  de Chapela.  // ANTONIO PINACHO

El colegio Igrexa, en la “Finca da Ginaria”, donde se ubicará la futura escuela infantil de Chapela. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Un lustro después de que el gobierno redondelano anunciase que Chapela por fin tendría una guardería pública, los vecinos aún siguen esperando por este servicio tan demandado desde hace años. Pudo hacerse realidad en 2018 cuando, en tiempos del alcalde popular Javier Bas, se redactó una modificación puntual en el proyecto de la denominada “Finca da Ginaria” –un terreno de 34.000 metros cuadrados cedido por Audasa para construir el colegio Igrexa– para dar cabida también a la escuela infantil. Pero el tiempo ha ido pasando y sigue sin colocarse ni un solo ladrillo de la prometida guardería.

El pleno de Redondela devolvió este tema a la actualidad en su última sesión del año, celebrada el pasado jueves, con una moción presentada por el BNG. La iniciativa, aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, reclama a la Consellería de Política Social que incluya en su presupuesto una partida de 500.000 euros para la construcción de la deseada escuela infantil de Chapela con capacidad para atender a un mínimo de 40 niños de entre 0 y 3 años de edad. Los populares justificaron su voto en contra al asegurar que desde el gobierno local (PSOE-AER) no están realizando las gestiones necesarias para que la Xunta acometa esta obra, ya que “non atenderon aos requirimentos realizados desde a consellería”, señaló el portavoz del PP, Javier Bas. En este sentido apuntó que era necesario contar con un proyecto que hasta el momento no existe: “Isto é o único que pedía a Xunta para proceder a construción de escolas infantís como si fixeron outros concellos como Mos, O Grove ou Porriño, que si accederon a ese financiamento”.

Una argumentación rechazada por la edil socialista Iria Vilaboa, que aseguró que el gobierno local “ten todos os trámites feitos” y acusa a la consellería de negarse a firmar el convenio que permita construir la guardería.

"Maniobra electoralista"

Por su parte, el edil nacionalista Xoán Carlos González, en su intervención explicó que la escuela infantil responde a la “necesidade de atender ás demandas de conciliación da vida familiar e laboral tanto en Chapela como en Trasmañó, para cativos e cativas entre os 0 e 3 anos”, y subrayó que dar respuesta a estas necesidades “constitúe unha obriga por parte da administración pública”.Asimismo recordó que “no seu momento a propia Consellaría de Política Social creou unha partida orzamentaria para a construcción da escola, que finalmente retirou”. Una cuestión que el edil nacionalista tildó de “maniobra electoralista do PP en apoio seu candidato ás eleccións municipais”, en referencia a Javier Bas, y lamentó que como finalmente no fue investido alcalde “dedicidiron eliminala”.

Suscríbete para seguir leyendo