Tomiño prepara presupuestos para 2024 con más de cinco millones en inversiones

El gobierno local destaca un incremento del 5% con respecto a 2023 y su capacidad para captar fondos europeos | En su conjunto superarán los nueve millones de euros

Sandra González. |   // FARO

Sandra González. | // FARO / GABINO PORTO

La Corporación de Tomiño someterá la próxima semana en pleno a estudio y aprobación los presupuestos municipales de 2024, que incluyen más de cinco millones de euros en inversiones, según informó ayer el gobierno municipal que preside Sandra González (BNG).

“Son unos presupuestos en los que el bienestar social, las medidas contra lo cambio climático y la captación de fondos europeos para inversiones transformadoras serán los grandes protagonistas”, indica la alcaldesa. Con más de 9 millones de euros y un incremento del 5% con respecto a los de 2023, ya son los más altos de la historia de Tomiño.

“Están pensados por y para las personas, centrados en la puesta en marcha de medidas, iniciativas y proyectos que nos permitan mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Unos presupuestos históricos que crecen gracias a la buena gestión y capacidad de captación de fondos externos del gobierno municipal, ya que la diferencia de la mayoría de los municipios de la comarca Tomiño optó por la congelación de impuestos y tasas”, destaca Sandra González.

Los nuevos presupuestos contemplan una reducción del gasto en energía eléctrica y en el tratamiento de residuos producto del “fuerte compromiso ambiental de las políticas municipales que se han implementado en los últimos años”. Así, el gobierno municipal reduce en un 20% la partida para gastos en energía eléctrica tras controlar el precio con un contrato durante este año que estabiliza el coste y con la implementación del proyecto de renovación del alumbrado público financiado con un millón de euros de fondos europeos, a través del que se sustituirán un total de 3.000 puntos de luz por tecnología LED.

Se reduce en un 20% la partida para gastos en energía eléctrica tras controlar el precio con un contrato durante este año

Por otra parte, en el camino de la implementación de medidas para luchar contra el cambio climático, también se recoge el descenso del 20% del gasto en el tratamiento de residuos debido a la reducción de envío de materia orgánica a Sogama que está siendo reciclada “fruto de la política de fomento del compostaje que llevamos aplicando desde hace muchos años y en el que somos un ayuntamiento referente”.

Con más de 1,3 millones de euros, el gasto social representa el 15% del total de las cuentas y supone la inversión más importante para el próximo año. De esta partida, más de 900.000 euros estarán destinados al Servicio de Ayuda en el Hogar, a los que hay que sumarle los 250.000 euros que se emplearán en el mantenimiento de los centros educativos tomiñeses y en la financiación del centro de día y de las escuelas infantiles.

El gobierno local añade que gracias a la capacidad de captación de fondos europeos por parte del Ayuntamiento, el próximo 2024 se llevarán a cabo proyectos transformadores que supondrán una inversión de más de 5,2 millones de euros. Al más de un millón de euros para la renovación del alumbrado público de fondos Next Generation se sumarán los 1,5 millones de la Confederación Hidrográficadel Miño-Sil para la creación de una senda peatonal en el río Pego y la solución con el colector general que va en ese tramo o el millón de euros conseguidos a través del PON2030 de la Diputación de Pontevedra, entre otras iniciativas.

[object Object]

El PP de Tomiño ya dio a conocer ayer su rechazo a los presupuestos y aseguró que son “unas cuentas continuistas que se acercan al pasotismo y con inversiones irrisorias. Los populares aseguran que los presupuestos contemplen solo 571.000 euros en inversiones y lo consideran lamentable, pues “supone cuatro veces menos que el vecino Ayuntamiento de O Rosal a pesar de que los duplicamos en población” y critican el estancamiento de las partidas de Servicios Sociales y Cultura. La portavoz, Lara Meneses, considera que “no es de recibo” que disminuya la partida de fomento del empleo hasta los 252.000 euros y que solo se dediquen 163.000 euros a comercio y pymes, “lo que supone, en conjunto, menos de los 416.000 euros de gastos del gobierno local”. También dicen que es un presupuesto “más propio de una gestoría”.