Arbo registra récord de turistas

Cerca de 24.000 personas visitaron el municipio entre enero y agosto, destacando el turismo de origen internacional

El alcalde, Horacio Gil, con los asistentes a una visita guiada en el Museo Arabo. // D.P.

El alcalde, Horacio Gil, con los asistentes a una visita guiada en el Museo Arabo. // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

El Concello de Arbo ha registrado récord de visitantes en el Museo Arabo, que en el mes de octubre contó con 550 visitantes llegados de distintos puntos de Galicia, Madrid y Portugal. “El número ha superado todas las previsiones”, valora el alcalde, Horacio Gil, indicando que los datos siguen la tendencia ascendente de todo el año, ya que, entre enero y agosto, visitaron Arbo 23.796 personas; es decir, más de un 20% más que en el mismo periodo de 2022, siendo 6.248 de origen nacional y 17.548 turistas internacionales.

El equipo de gobierno vincula estas buenas cifras turísticas con “la promoción que se lleva hecho desde el Consistorio en los últimos años y la variedad de actividades que se realizan a lo largo del año, fomentando el turismo de Arbo durante los 12 meses del año”.

Así pues, la promoción del municipio dio un salto significativo, según fuentes municipales, con el nombramiento de la Fiesta de la Lamprea como Fiesta de Interés Turístico Internacional a principios de 2023, durante la celebración de Fitur. Luego, en febrero, Arbo y la localidad francesa de Sainte-Terre estrechaban su vínculo firmando un acuerdo previo a su hermanamiento, con el propósito de profundizar los lazos de amistad, colaboración y cooperación que les unen.

Ya en abril, la cita estrella del Concello, la Fiesta de la Lamprea, lograba un “lleno absoluto” y “récord de visitantes durante los tres días”, al igual de la Fiesta de la Lamprea Seca que se celebra en agosto y que cerró el verano con “marca histórica, superando la venta de la lamprea seca y la asistencia de público”.

Oferta de visitas guiadas

Para continuar en la misma línea, desde el Concello adelantan que “estamos centrados en nuevos proyectos para la promoción de Arbo y sus recursos turísticos de cara al año que viene”. En este sentido, el Concello celebra el Día Mundial Enoturismo el próximo domingo, 12 de noviembre, con varias visitas guiadas al Museo Arabo para conocer la historia del vino y de las bodegas de Arbo, así como la vinculación de Arbo y el vino. Las mismas será a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas, y las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar previamente enviando un correo a arabomuseo@gmail.com o llamando al 986 665000.

El regidor arabense está convencido que de “recomendar Arbo no es recomendar un viaje más, es recomendar un viaje al reencuentro con sensaciones inolvidables que pasan por encontrarse a uno mismo y a sus orígenes. La hostelería de Arbo trata al viajero como el familiar que vuelve a casa, no existen turistas, sino amigos que comen en nuestra mesa y a los que damos lo mejor que tenemos”.

Suscríbete para seguir leyendo