Las tropas exhiben armas en Redondela

El acto de apertura de la conmemoración de la Batalla de Rande estrenó una gincana

Una de las representaciones a cargo de la Asociación Cultural de Rande, ayer, en Redondela.  | // MARTA G. BREA

Una de las representaciones a cargo de la Asociación Cultural de Rande, ayer, en Redondela. | // MARTA G. BREA / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Las calles del casco urbano de Redondela se transformaron ayer en uno de los escenarios de la fiesta de la Batalla de Rande, que organiza la Asociación Cultural e Deportiva de Rande y el Concello de Redondela para conmemorar el célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa.

Los actos arrancaron con el desfile de las tropas por las calles del centro de la localidad y una escenificación de la lucha de los dos bandos en la plaza de la Casa da Torre en la que participaron medio centenar de personas entre actores y figurantes. Esta recreación supone el preámbulo del día grande de la conmemoración de la fiesta histórica, que como ya es tradicional se celebrará el próximo fin de semana –los días 21 y 22– en el entorno del museo Meirande, junto al escenario en el que se desarrolló hace más de tres siglos la contienda naval.

La cita, que este año estrena el distintivo Q de calidad turística otorgado por el Instituto para a Calidad Turística Española (ICTE), también incluyó como novedad en esta edición una gincana de búsqueda del tesoro en la que participaron equipos de hasta seis personas. Una actividad organizada por la directora teatral Mónica Sueiro, con la que se buscaba una mayor participación ciudadana en la jornada con la que se abre la conmemoración.

Los actos de la conmemoración continuarán el próximo fin de semana en el entorno del museo Meirande y se centrarán en la representación teatral sobre el acontecimiento histórico, bajo la dirección de María Torres, que revivirán las distintas escenas acontecidas en 1702 en el estrecho de la ría con el desembarco, la descarga del tesoro, el asalto a la fortaleza y la contienda naval ambientada con pirotecnia.